El verano se está poniendo interesante en lo que a rondas de financiación se refiere. La última de ellas ha venido de la mano de la española Fintonic, fundada en 2012 por Marcos Icardo, Aitor Chinchetru, Lupina Iturriaga, Sergio Chalbaud y que ya cuenta con 50 empleados a lo largo y ancho del mundo. La aplicación para gestionar las finanzas personales ha levantado 25 millones de euros para seguir se crecimiento en España y Latinoamérica, concretamente en Chile.

Lo curioso de todo esto es que la mayor parte de los fondos han venido de entidades financieras como ING, seguidos del grupo asegurador PNS, Inception Capital, Onza Capital y Atresmedia. La competición de los sistemas bancarios para lograr su propio sistema de gestión, como podría ser el caso de Banco Santander con Money Plan, hace cada vez más interesante para unos y otros meterse en el sector. La experiencia de usuario he tomado un nuevo curso y ya no es suficiente con ofrecer el servicio original. De hecho, para el sector fintech, en el que la mayor parte de las empresas cierran a los dos años, lo importante es la capacidad de generar rondas de financiación: sólo en 2016 lograron casi 300 millones de euros.

Sin tener clara la última facturación anual de la startup, la única aproximación que podemos tener es la de 2015 con 300.000 euros en ingresos y más de 5,6 millones de pérdidas. Una cifra fruto de su expansión y gastos en marketing con el objetivo de aumentar, bajo cualquier precio, el número de usuarios: rondando los 400.000.

En cualquier caso, no es la primera ronda de financiación por la que pasa la tecnológica enfocada en el fintech. Ya en 2012, la compañía vivió una ronda de capital semilla de casi 1,2 millones de euros en un momento en el que empezaban a verse las primeras experiencias tecnológicas, paralelas a los bancos, en el mundo financiero. Hubo que esperar a 2014 para alcanzar la primera ronda Serie A, de la cual no trascendió su valor, pero que sí supuso el lanzamiento definitivo de la compañía especialmente para su aparición en grandes medios de comunicación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: