Otro año más, otro E3 más. La feria más importante de la industria del videojuego está a la vuelta de la esquina y, este año, incorpora un par de novedades: el evento estará abierto al público por primera vez en su historia y hay más días con conferencias que nunca antes.

Con Nintendo Switch lanzada hace poco más de tres meses, la presentación de Project Scorpio por parte de Microsoft y el amplio catálogo de novedades en el que trabajan Sony, Ubisoft, Bethesda y EA, podemos estar ante una de las ferias más interesantes de lo que va de generación. Esto es lo que esperamos, mezclando apuestas seguras y posibles sorpresas, de las conferencias del E3 2017.

Electronic Arts

Electronic Arts lleva demasiados años encadenando conferencias muy mejorables a nivel de ritmo y contenido y, la verdad sea dicha, parece difícil confiar en que se van a cambiar las tornas. Así pues, ese más de lo mismo también se extiende al catálogo a mostrar, de los que ya han confirmado FIFA 18, Need for Speed Payback, SW: Battlefront 2, NBA Live 18 y Madden 18, entre otros.

En el apartado de las posibles novedades, todo el mundo espera ver algo más del Star Wars en el que Visceral Games lleva años trabajando con Amy Hennig, guionista y directora de Uncharted, a la cabeza. Quizá sea pronto pero apetece echar un ojo a Dylan, el nuevo gran proyecto de Bioware (se habla de un shooter sci-fi con un mundo persistente a lo Destiny o The Division) y los chicos de Criterion Games llevan demasiado tiempo sin un juego propio. Puede, además, que se vuelva a jugar la carta de proyectos pequeños y humildes como Unravel.

Microsoft

Microsoft es la que más carne en el asador debe poner en la feria angelina. Son muchos meses esperando la presentación en sociedad de Project Scorpio y, evidentemente, tocará conocer la fecha de lanzamiento y el precio de venta.

Ahora bien, el principal problema de la compañía durante esta generación está en su catálogo y ahí es donde deberán centrar sus esfuerzos: la presencia del nuevo Forza Motorsport 7 está confirmada y deberíamos saber mucho más de Crackdown 3, Sea of Thieves y State of Decay 2. Más allá, se necesitan con urgencia nuevas propiedades intelectuales que, eso sí, nadie sabe desde qué estudio pueden llegar.

En cuanto a multiplataformas, los rumores apuntan a que veremos Borderlands 3, el nuevo Assassin’s Creed y, quizá, un nuevo Tomb Raider en esta conferencia. Otros estudios que llevan tiempo sin dar señales de vida y que podrían hacer acto de presencia aquí son Techland, Rocksteady, Warner Bros Montreal o Avalanche Studios. Esta vez, más que nunca, Microsoft necesita juegos, juegos y juegos.

Bethesda

YouTube video

Bethesda es la más novata en esto del E3 pero también es una de las que mejores conferencias ha cuajado. La compañía de Maryland nos ha acostumbrado a anunciar videojuegos que debían ser lanzados en no más de 6-12 meses y ha sido así con Fallout 4, Dishonored 2, Fallout Shelter, PREY o DOOM, principales atractivos de los dos últimos años.

Lo lógico, apuesta casi segura, es esperar nuevos proyectos de Tango Gameworks y Machine Games que, parece, podrían ser The Evil Within 2 y un nuevo Wolfenstein. Si cumplen con lo prometido el pasado E3 deberíamos ver, también, qué tal luce la versión VR de Fallout 4.

La incógnita es con qué complementará Bethesda estos anuncios: los rumores hablan de su nuevo gran proyecto bautizado como Starfield, un RPG sci-fi al más puro estilo Elder Scrolls. El problema aquí es que parece difícil que pudieran seguir con su ritmo de lanzamientos cercanos al anuncio ya que apenas ha pasado año y medio desde Fallout 4. El hueco para un nuevo videojuego para móviles sigue estando ahí, faltaría más.

Ubisoft

Ubisoft, igual que en sus lanzamientos, no suele realizar conferencias sobresalientes pero sí que, prácticamente todas, rozan el notable alto. Es posible que este año echemos de menos a Aisha Tyler como presentadora del evento pero, al final, lo importante son los videojuegos a enseñar.

El grueso de la conferencia estará dedicado a dos grandes proyectos como el nuevo Assassin’s Creed que transcurrirá en Egipto y Far Cry 5. La ración de Just Dance está asegurada y cabe la duda de que veamos aquí ese filtrado Mario + Rabbids: Kingdom Battle para Nintendo Switch. Aunque pueda sorprender esta secuela, también está confirmada la presencia de The Crew 2 y no sería de extrañar ver algún tipo de contenido adicional para For Honor, Ghost Recon: Wildlands o Steep.

No dudamos tampoco de que la compañía gala cerrará la conferencia por todo lo alto: son muy asiduos a apostar por nuevas IP o reimaginaciones de las ya existentes. En ese caso, tienen algunas como Splinter Cell o Band of Brothers que podrían dar mucho juego.

Sony

YouTube video

Sony lidera con puño de hierro la presente generación al tiempo que tiene en cartera un buen puñado de interesantes exclusivos que deberían llegar en los dos próximos años. Es muy pronto para saber más de The Last of Us 2 (posiblemente haya que esperar a la próxima PSX) pero va siendo hora de conocer fechas de lanzamiento de proyectos como el Spiderman de Insomniac, Days Gone, God of War o Detroit, acompañados de sendas raciones de gameplay.

Seguramente, dado el estupendo nivel de sus dos últimas conferencias, este año la compañía japonesa volverá a apostar por una presentación plagada de títulos y con un muy buen ritmo. En cuanto a posibles novedades o sorpresas, los rumores sobre un nuevo juego exclusivo de From Software no cesan (se habló primero de Bloodborne 2, ahora parece que una nueva IP está más cerca) y va siendo hora de que Sucker Punch, tras el último Infamous, anuncie un nuevo proyecto. Habrá, también, la tan típica ración de third parties: Destiny 2, Call of Duty: WWII y Battlefront 2, entre otros. ¿También un posible Devil May Cry 5 o Monster Hunter 5?

Los rumores más locos apuntan a una posible nueva consola portátil de Sony pero viendo el abandono de Vita por parte de la compañía, parece algo bastante improbable. Es de esperar, eso sí, un cierto empujón a su PlayStation VR.

Nintendo

La Gran N, como siempre, es una compañía indescifrable y, para muestra, un botón: tras meses y meses de intensos rumores relacionados con el bautizado como Pokémon Stars, una secuela de Sol y Luna para Switch, Nintendo anunció en su Pokémon Direct que dichas secuelas, Ultrasol y Ultraluna, llegarán de forma exclusiva a 3DS y los poseedores de Switch nos tendremos que conformar con Pokkén Tournament DX.

Se ha confirmado que la presentación durará media hora y, a buen seguro, una buena ración del metraje irá dedicado a Super Mario Oddyssey, la gran apuesta para la recta final de año. Splatoon 2 también tendrá su hueco y, dependiendo de lo que veamos en el evento de Ubisoft, el crossover entre Mario y los Rabbids podría aparecer aquí. Más allá, deberían confirmar fecha de lanzamiento del ya anunciado Xenoblade Chronicles 2 y, sobre todo, anunciar más videojuegos de peso para Switch en lo que queda de año. Si quieren cumplir la promesa de lanzar un gran título mensual, todavía faltan 3 o 4 anuncios de peso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: