El Congreso de los Diputados debatirá una nueva proposición no de ley (PNL) sobre la pseudociencia. Tras la iniciativa de Ciudadanos, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una PNL relativa a las pseudoterapias, que será discutida en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta. El Partido Popular se une de este modo a la lucha contra las pseudoterapias, a las que califica de "fraudes" que suponen un "riesgo", según describen en la proposición adelantada por Redacción Médica.

Este tipo de iniciativas parlamentarias no tienen efecto vinculante, pero sí sirven para instar al Gobierno a que lleve a cabo una determinada labor y fija la opinión del Congreso de los Diputados sobre una temática específica. La proposición no de ley presentada por el Partido Popular pide que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "siga impulsando la promoción y la educación para la salud con el objeto de potenciar la cultura de prevención de enfermedades en nuestra sociedad". La PNL solicita el desarrollo de campañas de fomento y sensibilización para que los pacientes no caigan "en posibles fraudes y manipulaciones pseudocientíficas", además de promover un mayor control y vigilancia sobre los centros y las personas que no estén acreditados y publicitan falsas actividades curativas.

El Congreso debatirá de nuevo sobre pseudoterapias

Con el registro de esta proposición no de ley, el Partido Popular se une a la lucha contra las pseudoterapias tras las campañas iniciadas por algunos colectivos farmacéuticos y por la Organización Médica Colegial, que denunciaron pseudociencias como la homeopatía y otras que no cuentan con suficiente evidencia científica. A pesar de que ejercer o difundir estas prácticas no es delito, los especialistas han alertado en más de una ocasión acerca del riesgo que supone que los pacientes abandonen los tratamientos avalados por la ciencia y pongan en peligro su salud e incluso su vida optando por estas falsas curas.

La propia iniciativa del Partido Popular habla de los perjuicios que pueden causar las pseudoterapias en forma de "daños económicos o morales". "Cada día se presentan casos de enfermos a los que les ofrecen curas milagrosas; personas que se presentan como profesionales y les prometen sanación. Enfermos que abandonan el tratamiento del hospital en busca de propuestas de curación; historias que terminan sin éxito, con rebrotes y reingresos", afirma el documento. En los casos más graves, sin embargo, el uso de estas pseudoterapias puede conducir incluso a la muerte de los afectados si abandonan los tratamientos avalados por la evidencia. Ese fue el caso de Mario, un joven con leucemia que falleció tras dejar de lado la quimioterapia y caer en el engaño de un curandero, que ahora está siendo juzgado en la Comunidad Valenciana; o del niño italiano que murió por culpa de una otitis que fue tratada con homeopatía y no con antibióticos.

Elena Campos, doctora en Biomedicina y presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) explica a Hipertextual que la entidad "se alegra que desde el partido en el Gobierno se reconozca la problemática". La investigadora cree, no obstante, que la proposición no de ley del PP es insuficiente, ya que "abarca el problema del curanderismo puro, pero no acomete la mala praxis de médicos u otros profesionales sanitarios que ofertan pseudoterapias que pudieran dañar igualmente la salud del ciudadano o paciente". La portavoz de la APETP también critica que el Partido Popular distinga entre "pseudoterapias pseudocientíficas" y las que no lo son, cuando "todas las pseudoterapias se llaman así porque se basan en preceptos pseudocientíficos o carecen de evidencia científica suficiente", aclara.

El documento registrado por el Partido Popular apunta además hacia las comunidades autónomas como garantes de la lucha contra las pseudociencias, ya que son las administraciones competentes en materia de Sanidad. Sin embargo, en opinión de Campos, "cuando el problema afecta al total del territorio, también tiene competencia la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad". Según el calendario del Congreso de los Diputados, es probable que la proposición no de ley del PP se debata en la Comisión de Sanidad después del verano, cuando los grupos parlamentarios deberán fijar su posición de nuevo en relación a las pseudoterapias.