Llega el verano, y con él, una de las tradiciones más sórdidas de cada estío: la canción del verano, un concepto que además nos suele evocar a los años noventa y principios de los 2000: Salomé, Que la Detengan, Aserejé o Ave María -y su traumática letra que hacía referencia al infructuoso intento de coito de un alegre paisano con una feligresa del Opus Dei- son algunos ejemplos de Temazos™ habituales atronando en chiringuitos de playa y radios de toda índole.

Muchas de esas canciones de verano son interpretadas por artistas o grupos que tocan el cielo con su hit veraniego y luego desaparecen sin dejar rastro como el 2% de The Leftovers. En otras ocasiones ni siquiera tienen que pasar por la etiqueta "canción del verano": simplemente tienen una canción que acapara la fama del grupo y para muchas personas es su única canción conocida, como puede ser por ejemplo "Take on Me", del grupo noruego a-ha, exitazo a mediados de los ochenta que ha envejecido bien y sigue siendo un tema escuchado. En otros casos, el interés dilatado en el tiempo por una canción concreta llega de temas quizá más inesperados, como puede serlo con Los del Río y Macarena, que ha terminado convirtiéndose en el himno no-oficial de todo un país, especialmente indicado para las postrimerías de la fiesta de una boda.

En el equipo de Hipertextual hemos hecho una selección de algunos grupos o cantantes que son famosos en mayor o menor medida por una sola canción. A continuación hemos acudido a Spotify, que aunque no tiene un API que permita obtener esos datos, sí indica el número de reproducciones de un ranking de las canciones más famosas de cada artista. A partir de ahí hemos calculado el porcentaje de escuchas que tiene su canción más popular sobre el resto de su top 5. Un matiz: hemos agregado las reproducciones de las canciones "duplicadas", bien por ser la misma incluida en diferentes álbumes o bien por ser versiones de la misma. En esos casos, hemos ampliado el top 5 hasta llegar a poder contar con las siguientes cuatro canciones individuales más populares.

¿Qué más canciones se te ocurren que cumplan esta condición? Puedes comentarlo en el hilo de nuestra Comunidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: