mare nostrum

Fuente: Barcelona Supercomputing Center.

En el corazón de una antigua capilla, la Torre de Girona, el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación ha puesto en marcha uno de los ordenadores más potentes del mundo. Se trata del MareNostrum 4, un supercomputador con una potencia pico de 11,1 Petaflops dedicados íntegramente a la producción científica. El ordenador ha sido descrito como "el más diverso e interesante del mundo" por la heterogeneidad de la arquitectura que tendrá una vez su instalación esté completa.

MareNostrum 4 podrá de realizar 11.100 billones de operaciones por segundo, correspondiente a la capacidad de su clúster de propósito general (que cuenta con 48 racks con 3.456 nodos) que será ampliado con tres clústeres nuevos más pequeños, con tecnologías emergentes, durante los próximos meses. Su velocidad total entonces será de 13,7 Petaflops. Según ha informado el BSC-CNS, cada nodo tiene dos chips Intel Xeon Platinum, con 24 procesadores cada uno, lo que suma un total de 165.888 procesadores y una memoria central de 390 Terabytes.

Los tres clústeres nuevos que se instalarán en los próximos meses presentan tecnologías emergentes que están siendo desarrolladas en la actualidad en Estados Unidos y Japón. El primer clúster, que incluye procesadores IBM POWER9 y GPUs NVIDIA Volta, tendrá una potencia de cálculo superior a 1,5 Petaflops. El segundo y el tercer clúster contarán con procesadores Intel Knights Hill (KNH) y procesadores 64 bit ARMv8, que ofrecerán una potencia de cálculo de 0,5 Petaflops, respectivamente. La potencia del superordenador barcelonés, diez veces superior a la de su predecesor MareNostrum 3, aúpa a España al podio europeo de la computación, aunque su consumo energético solo aumentará un 30%.

El tercer mejor supercomputador de Europa

Según la clasificación Top500, publicada el pasado 19 de junio, MareNostrum 4 es el tercer mejor supercomputador a nivel europeo, solo superado por el Piz Daint (Suiza) y el ordenador instalado en la Oficina Meteorológica de Reino Unido. A nivel mundial, el supercomputador catalán se sitúa como el decimotercer ordenador más rápido del mundo, por delante incluso del potente Pleiades, el supercomputador del Centro de Investigación Ames de la NASA. Otros superordenadores de la agencia espacial norteamericana, entre los que están Electra y Discover SCU10, ocupan actualmente los puestos número 112 y 138, respectivamente.

La rapidez de computación de MareNostrum 4, no obstante, queda muy lejos de los primeros puestos en la lista de Top500. Según la clasificación, el Sunway TaihuLight, situado en el Centro Nacional de Supercomputación de Wixu (China) sigue siendo el ordenador más rápido de todo el planeta. Le siguen el Tianhe-2 / Milky-Way 2 (Cantón, China) y el ya mencionado Piz Daint, que desde la localidad suiza de Lugano realiza miles de operaciones por segundo para entender mejor el cambio climático o simular cómo es el centro de la Tierra. La clasificación realizada por Top500 se basa en la rapidez de los superordenadores para ejecutar un programa llamado linpack.

Es la segunda vez en la historia que la computación estadounidense se cae de los tres primeros puestos del ranking de Top500, ahora ocupado por China y Suiza, algo que había sucedido anteriormente en noviembre de 1996. El anterior listado de Top500, publicado en noviembre de 2016, situaba al supercomputador Pleiades de la NASA en el decimotercer puesto que ahora ocupa MareNostrum 4. De forma previa a la instalación de este superordenador, el BSC-CNS de Barcelona se encontraba en la posición número 129, por lo que la adquisición de MareNostrum 4 ha permitido a la institución dar un salto importante en cuanto a potencia de cálculo y rapidez.

marenostrum 4
Fuente: Barcelona Supercomputing Center.

En el caso de MareNostrum 4, que está disposición de los científicos de toda Europa, los investigadores utilizarán su potencia para realizar grandes cálculos y simulaciones complejas o analizar grandes volúmenes de datos. Durante su primer cuatrimestre de producción y ejecución de aplicaciones, el supercomputador barcelonés realizará operaciones para estudios sobre el cambio climático, las ondas gravitacionales, la vacuna contra el sida, el desarrollo de nuevas radioterapias contra el cáncer o simulaciones sobre la producción de energía de fusión.

El supercomputador MareNostrum 4 presenta una capacidad de almacenamiento en disco de 14 Petabytes, además de estar conectado a las infraestructuras big-data del Barcelona Supercomputing Center, que tienen una capacidad total de 24,6 Petabytes. La adquisición, compra e instalación del ordenador ha costado en total 34 millones de euros, financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: