Esta semana en la Comunidad Hipertextual, el rincón de Internet donde los amantes de la tecnología, la ciencia y las humanidades nos reunimos para hablar sobre cualquier tema, han pasado bastantes cosas. Por una parte, estamos preocupados: nuestro planeta está en un aprieto gracias a Trump. También estamos tristes: extrañamos Sense8 y no podemos ver House of Cards. Pero, entre las lágrimas, también estamos regalando cositas, no nos faltan libros, estamos aprendiendo como siempre y buscando la felicidad día a día. Te paso un resumen de lo más importante:

Trump retira a EEUU del Acuerdo de París

Como ya sabrás, el Acuerdo de París es un compromiso no vinculante que firmaron 195 países en 2015, y entró en vigor en noviembre del 2016, para comprometerse a evitar que la temperatura del planeta aumente menos de dos grados respecto a niveles preindustriales. De los países del mundo, EEUU y China son los más contaminantes por eso es tan nefasto que EEUU decida retirarse.

Pero, a pesar de todos los argumentos en contra, Donald Trump ha anunciado desde la Casa Blanca que Estados Unidos ya no suscribirá, y eso es una mala noticia pues EEUU se había prometido reducir entre el 26 y el 28% las emisiones de gases para el 2025.

Trump es un conocido escéptico del cambio climático, pero a pesar de lo que él piense, el calentamiento global es real, grave y te afecta. Las reacciones no han tardado en aparecer. Entre nosotros también: aquí estamos debatiendo qué se puede hacer ahora para ayudar al planeta.

¿Qué tan feliz eres?

En Hipertextual hemos hablado mucho sobre la felicidad. Tristemente, la evidencia muestra que las personas que establecen la felicidad como un objetivo por sí mismo, en realidad, son menos felices con el tiempo. En otras palabras, establecer la meta “ser feliz“ es la antítesis de encontrarla.

Pero nadie ha dicho que no puedes valorarla cuando ya la tienes, o crees tenerla. En este post un usuario llamado Raso ha hecho una encuesta —con unas descripciones tronchantes por cierto—, para valorar qué tan feliz eres. Veamos cuántas sonrisas pueblan nuestra comunidad.

Nutrición: ¿qué sabes de lo que comes?

Como hemos dicho en muchas ocasiones, y repetiremos una y otra vez, la nutrición es un campo muy complicado. “Alimentarnos es una de las funciones básicas de cualquier ser vivo. Dependemos de ello. Y esto quiere decir que sus implicaciones a un nivel fisiológico y metabólico son... demasiado complejas para entenderlas en su totalidad”. Esta es la principal razón por la que nos parece que las directrices cambian cada día y que ya no queda qué comer.

En Hipertextual hemos escrito mucho sobre nutrición y, aunque cada día nos topamos con un tema nuevo y distinto sobre el que hablar, seguro que aún tienes dudas. Por esto hemos puesto a mi compañero Santiago Campillo, de formación biólogo molecular, biotecnólogo y comunicador científico, a contestar aquí todas las preguntas que tengas sobre nutrición.

Sorteo: figura Heihachi y Kazuya 30cm - Tekken 7

Con motivo del lanzamiento de Tekken 7, estamos sorteando una figura de 30 cm de Heihachi y Kazuya y una camiseta promocional del videojuego.

Para participar, sólo tienes que decirnos aquí cuál es tu personaje favorito de la saga Tekken y por qué motivo. Elegiremos al ganador el próximo viernes 9 de junio. !Mucha suerte¡

Netflix, primer aviso

Netflix ha hecho un par de cosas buenas y un par de cosas malas esta semana. Nos dio para la posteridad la nueva temporada de House of Cards —aquí nuestra reseña sin spoilers—, pero no en Netflix, sino en exclusiva en Movistar Series, y eso nos cabreó un poquito a todos. Y, bueno, aunque no sé si esta es una buena o mala noticia, también anunció que Las chicas del cable tendrá su temporada 2 en diciembre —aquí nuestra reseña de la primera temporada—. Para rematar, cancelaciones: nos canceló Sense8 cuando aún estábamos llorando por The Get Down. En definitiva, ha sido una semana de decepciones en Netflix, y aquí estamos llorando al respecto. Únete, ahogaremos a todo el equipo directivo de la compañía en lágrimas al más puro estilo Lito Rodriguez.

Beren y Luthien: la historia de amor de J.R.R. Tolkien

Y por último, libros. Que nunca nos falten libros. Todos los amantes de la literatura fantástica estamos hoy de enhorabuena. Un nuevo libro del que es casi el padre, o como mínimo el mayor referente, de este género tal y como hoy en día lo conocemos. Han pasado casi 100 años desde que J.R.R Tolkien escribiese su último libro y, por fin, ha llegado a las estanterías.

Ya está disponible en Amazon y las estanterías de los libreros seleccionados para el lanzamiento oficial y aquí estamos hablando de él por si te quieres unir.

La Comunidad Hipertextual tiene otros muchos temas geniales más. Por supuesto, es imposible ponerlos aquí todos, pero están todos disponibles allí. ¡Te esperamos!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: