En la política, el plagio no tiene perdón y solamente existe una regla: "Copiar o ser copiado". Netflix ha recordado a México esta frase con la publicación de un vídeo en la página oficial de House of Cards en el que Doug Stamper, personaje que interpreta el actor Michael Kelly, se dirige a todos los mexicanos después de que el alcalde de San Ángel Texoloc, en Tlaxcala, copiara un discurso de Frank Underwood (Kevin Spacey).

"A todos los mexicanos: esto no es una competencia. Les sorprendería de dónde viene la inspiración de algunas personas. Presten atención".

Miguel Ángel Covarrubias quiso convertirse en un político tan prestigioso como el protagonista de la serie de Netflix. "Dicen que tenemos el Gobierno que nos merecemos", empieza el mexicano, el mismo inicio que utilizó Frank Underwood en su vídeo de campaña de 2016.

"Un líder que no tema mirarte a los ojos y decirte lo que cree". Ese tipo de líder quiere ser Covarrubias, un objetivo igualmente perseguido por el personaje interpretado por Kevin Spacey en House of Cards. Durante su retransmisión, el alcalde mexicano no dudó en copiar fidedignamente las premisas del político estadounidense más famoso en la pantalla; no solamente sus palabras, también un escenario y una música prácticamente idénticas.

Covarrubias ha afirmado, sin embargo, que su intención no era hacer un plagio del discurso del protagonista de la serie de Netflix y que su intención era llamar la atención y hacer ruido. Sin duda, su objetivo ha sido conseguido. Su vídeo, publicado en Facebook, ha logrado todo tipo de reacciones, desde opiniones positivas y que alaban la decisión de basarse en la serie hasta las negativas que ridiculizan al alcalde mexicano por querer parecerse a un personaje televisivo.

Frank Underwood tiene mucho carisma, aunque a lo largo de la serie ha mostrado también su lado más oscuro con mentiras, manipulaciones y hasta delitos de asesinato. Al respecto, Miguel Ángel Covarrubias resaltó en Milenio Televisión que "mi equipo y yo decidimos aventurarnos a este proyecto, que ha generado mucha expectativa y polémica y que ha cumplido un fin que era llamar la atención”.

House of Cards estrenó su quinta temporada en Netflix, en la que siguen las tramas políticas en torno al presidente de los Estados Unidos.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.