Demoledor informe sobre la homeopatía: “Es un riesgo para la salud”

Por 5/06/17 - 16:46

La homeopatía es una terapia que no ha demostrado mayor efecto que el placebo. Imagen cedida por Boiron.

La Real Academia Nacional de Farmacia ha presentado un extenso informe en el que da a conocer su posición en relación a los denominados medicamentos homeopáticos. El documento realiza un detallado análisis sobre la evidencia científica y los riesgos de la homeopatía. Las conclusiones son demoledoras: la entidad descarta que la pseudoterapia cuente con algún tipo de eficacia a la luz de los estudios presentados hasta la fecha.

El informe, realizado de forma independiente y basado en criterios científicos, sostiene que la homeopatía "es un riesgo para la salud". La Real Academia Nacional de Farmacia considera que "no hay argumentos" que apoyen la eficacia de los productos homeopáticos y justifiquen su utilización clínica. Además, la organización alerta de que el uso de la homeopatía puede generar falsas expectativas en los pacientes, sustituir a los tratamientos que sí hayan demostrado ser eficaces y seguros o retrasar las consultas médicas. La entidad afirma también que no se conoce el mecanismo de funcionamiento de los productos homeopáticos, algo que reconoció en su momento Boiron, la multinacional especializada en este tipo de sustancias.

El posicionamiento de la Real Academia Nacional de Farmacia llega después de que otros colectivos, tales como FarmaCiencia, la Sociedad Española de Farmacia de Farmacia Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria o la Asociación Española de Comunicación Científica, rechazaran que la homeopatía esté avalada por la evidencia científica. La entidad sostiene que la mera satisfacción del paciente y la ausencia potencial de riesgo no justifican su uso en la práctica clínica, ya que los elementos críticos para su empleo deben ser, al igual que ocurre con los medicamentos, que se demuestre su seguridad y eficacia. El informe presentado ahora además advierte de que la situación legal de estos productos en España es "irregular".

En España los medicamentos homeopáticos están regulados por la disposición transitoria segunda del Real Decreto 2208/1994 donde se establece que los productos homeopáticos ya comercializados podrían continuar en el mercado previa solicitud y registro en un periodo de 6 meses. A pesar de tratarse de una disposición transitoria han transcurrido casi 25 años y, en consecuencia, la situación de la mayoría de estos medicamentos es irregular

En las conclusiones del documento, la Real Academia Nacional de Farmacia también ha pedido a las autoridades una reflexión sobre la consideración de los productos homeopáticos como "medicamentos". "Para aquellos que tienen indicación terapéutica las autoridades sanitarias deberían exigir los estudios que se realizan para evaluar la evidencia científica en relación con su eficacia y seguridad", señalan en el informe. La organización se suma finalmente a la petición por una medicina basada en la evidencia, realizada en el pasado por otras entidades científicas.

El comunicado llega pocos días después de que un niño muriese en Italia por culpa de una otitis que fue "tratada" con homeopatía y no con antibióticos. Tras el escándalo, la Asociación Nacional de Homeopatía, una organización en defensa de estos productos, emitió una nota de prensa en la que decían que la homeopatía no debía sustituir a los medicamentos cuando estos fueran necesarios.