En un artículo anterior vimos una lista de aplicaciones móviles que sirven para grabar en vídeo la pantalla de tus dispositivos Android.

Para grabar gameplays o tutoriales en vídeo usando un iPhone o iPad, necesitarás usar un PC o Mac, pues por defecto iOS no permite grabar screencasts y no hay aplicaciones para ello. Caso aparte son las apps vía jailbreak pero, por motivos de seguridad, no las recomiendo.

A pesar de este inconveniente, te propongo varias soluciones para hacer tus propios vídeos de la pantalla de tu iPhone o iPad. Sólo necesitarás el dispositivo iOS, un PC o Mac y, en algunos casos, un cable USB. Nada de lo que no dispongas ya si editas vídeos con asiduidad.

QuickTime Player (macOS)

Si tienes un Mac, además de un iPhone o iPad que quieres grabar en vídeo, puedes aprovechar la app QuickTime Player, instalada por defecto, para grabar la pantalla de iOS en tiempo real.

Tan sólo tienes que conectar el iPhone o iPad al Mac vía cable USB, el mismo que utilizas para cargar la batería.

Al abrir QuickTime Player, ve a Archivo > Nueva grabación de vídeo. Se abrirá una nueva ventana donde, por defecto, muestra lo que captura la cámara de tu Mac. Al colocar el cursor del ratón encima de esa ventana verás los controles de grabación.

Pulsa en el botón al lado del botón de grabar y podrás elegir grabar la pantalla de tu iPhone o iPad y/o también capturar el audio del mismo. Pulsa en el botón grabar para iniciar la grabación y pararla. Luego tendrás que guardar la grabación desde Archivo > Guardar.

El vídeo resultante será de alta calidad. Con iMovie, por efecto, podrás editarlo y cambiar la calidad según el espacio disponible para subirlo a Internet o compartirlo.

LonelyScreen + CamStudio (Windows)

Desde un PC con Windows también puedes grabar en vídeo la pantalla de un iPhone o iPad.

Primero deberemos convertir nuestro PC con Windows en un receptor de AirPlay, la tecnología que permite ver el contenido de un iPhone o iPad en un Apple TV sin cables. Hay varias herramientas para ello, como la gratuita LonelyScreen.

Luego, con CamStudio podremos capturar la retransmisión que veremos en LonelyScreen. CamStudio sirve para grabar screencasts del escritorio de Windows pero también captura ventanas concretas.

LonelyScreen + Jing (Windows / macOS)

Combinando LonelyScreen y Jing podemos conseguir el mismo resultado, tanto en Windows como en Mac.

Como en el caso anterior, instalamos LonelyScreen en Windows o Mac para recibir la imagen en tiempo real de nuestro iPhone o iPad, y posteriormente lo grabamos a través de Jing.

Posteriormente podrás montar el vídeo con iMovie u otra herramienta de edición de vídeo.

Apowersoft iPhone/iPad Recorder (Windows / macOS)

Con esta app dos en uno podemos ver la pantalla de un iPhone o iPad en nuestro Mac o PC y capturarla en vídeo.

Apowersoft iPhone/iPad Recorder es gratuita, si bien tiene limitaciones: marca de agua y límite de 3 minutos para los vídeos. Si quieres saltarte estas limitaciones puedes optar por la versión de pago (12,95 $).

Al igual que con las combinaciones anteriores, basta con retransmitir la pantalla de iOS vía AirPlay y esta app la capturará, grabándola en vídeo. La grabación es en alta definición, si bien puedes elegir un formato de guardado (GIF, MP4, WMV, AVI, FLV) y dónde guardar el vídeo, si en el disco duro o subirlo a YouTube, Facebook o Google Drive, entre varias opciones disponibles.

ScreenFlow (macOS)

Como opción 100% de pago, recomiendo ScreenFlow, la solución más completa y profesional que captura vía cable USB la pantalla de un iPhone o iPad, la graba y permite editarla cómodamente e incluir elementos como carteles, efectos de audio o vídeo, voz en off y otros muchos efectos y transiciones.

Además de por todo esto, que no es poco, ScreenFlow también ofrece varias opciones de guardado, como MP4, MOV, M4V o GIF e incluso la posibilidad de compartirlo en YouTube, Vimeo, Facebook o Google Drive.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: