Shutterstock

Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube han unido fuerzas para combatir el terrorismo en línea. Las compañías han anunciado que organizarán el Foro Global del Internet y Contraterrorismo, cuya principal meta será compartir información que haga de los servicios de estas empresas un terreno hostil para los grupos extremistas.

La nueva organización busca formalizar la estructura hecha por las compañías en años anteriores durante sus labores contra el terrorismo. En diciembre del 2016, Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube anunciaron que crearían una base de datos compartida de hashes (una especie de huella única digital) para las imágenes o vídeos cuyo fin fuese radicalizar y promover la narrativa de los grupos terroristas. Con ayuda de la base de datos, cuando una imagen o vídeo es marcado y eliminado de una plataforma, también se elimina de las demás.

La nueva organización busca luchar contra el extremismo e incentivar la cooperación entre compañías, grupos de la sociedad civil, académicos, gobiernos y organismos internacionales para compartir el conocimiento, así como desarrollar herramientas técnicas que puedan detectar los discursos radicales sin afectar la privacidad ni la libre expresión.

De acuerdo con el comunicado que ha emitido Twitter, pronto escucharemos mucho más de este foro a través de nuevas iniciativas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: