estrenos de cine

Todos los fines de semana desembarca en la cartelera de nuestros cines un buen número películas inéditas en cada país, y pensamos que, al margen de las reseñas determinadas, merece la pena el esfuerzo de analizar las más que nos sea posible e informarnos de qué ha dicho del resto la crítica internacional, de modo que esto os sirva de guía para saber cuáles de los estrenos a este y al otro lado de nuestro Atlántico pueden interesaros ir a ver a las salas, y reducir el peligro de salir luego escaldados de las mismas.

El filme que más destaca en estas fechas, al menos en cuanto a número de copias repartidas por el mundo, es la hollywoodiense **La momia (The Mummy, 2017), con el que Universal Pictures pretende relanzar su Dark Universe de monstruos terroríficos a la manera de Marvel Studios y DC Comics. Ha sido dirigida por Alex Kurtzman*, que sólo tenía en su haber como director Así somos (People Like Us, 2012), guiones como los de La isla (The Island, Michael Bay, 2005) o Star Trek (J. J. Abrams, 2009) y el desarrollo de series como Fringe (Abrams, Kurtzman y Roberto Orci, 2008-2013) o Star Trek: Discovery (Bryan Fuller y Kurtzman, desde 2017).

Los analistas le han dado para el pelo a este blockbuster protagonizado por Tom Cruise como Nick Morton, Russell Crowe como el famoso Henry Jekyll, Annabelle Wallis como Jenny Halsey, Sofia Boutella como la peligrosa Ahmanet o Jake Johnson como Chris Vail. Desde El Periódico*, el español Nando Salvá ha declarado que se trata de “un chorreo constante de acción y destrucción” en el que “vuelan las balas y nadie finge preguntarse de dónde vienen”, de “una película casi tan muerta como el personaje que le da título”. Para el argentino Ezequiel Boetti, del Página 12, “la buena noticia es que La momia, sin créditos, [sólo] dura 100 minutos”. Y el estadounidense Peter Travers ha publicado en la revista Rolling Stone que no es más que “un monstruoso fracaso”.

estrenos de cine
'La momia' - Universal

En Rotten Tomatoes tiene una valoración del diecinueve por ciento y, por añadidura, en Filmaffinity, las votaciones populares han arrancado con un significativo 4,5 de nota media, y en la muy indulgente Internet Movie Data Base, con un 6,3. En cambio, la recepción de la animada Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón (Captain Underpants: The First Epic Movie, 2017), que ya se puede ver en España, no ha sido tan calamitosa. Dirigida por David Soren, que antes únicamente se había ocupado de los diálogos adicionales de El Espantatiburones (Shark Tale, 2004) y la realización de Turbo (2013), ha cosechado críticas positivas sobre todo, pero no unánimes.

Hay que aclarar, sin embargo, que quien acuda a los cines en los que se proyecte esta película con la esperanza de contemplar otra obra de animación para grandes y pequeños, al estilo de Pixar o incluso de la propia DreamWorks, ya debe ir olvidándose. Es vivaz, bulliciosa e imaginativa, pero sin demasiado ingenio ni el propósito de enamorar a los espectadores adultos. Además, traducen los nombres de los personajes en la versión doblada como si los niños no pudieran comprender que las personas de otros países se llaman de manera diferente a la española. En Rotten Tomatoes luce un ochenta y cinco por ciento de valoración, y en Filmaffinity e IMDb, una nota media inicial del 6,1 y el 7,1 respectivamente.

El actor Ewan McGregor se ha emprendido su labor detrás de las cámaras con el largometraje **American Pastoral (2016), adaptación estadounidense de la novela homónima de Philip Roth que también protagoniza como Swede Levov, acompañado de Jennifer Connelly, Dakota Fanning, Peter Riegert, Rupert Evans y Julia Silverman como Dawn, Merry, Lou, Jerry y Sylvia Levov, de las televisivas Uzo Aduba (Orange Is the New Black) y Molly Parker (House of Cards) como Vicky y Sheila Smith, Valorie Curry como la perversa Rita Cohen y David Strathairn como el narrador Nathan Zuckerman.

estrenos de cine
'Capitán Calzoncillos' - DreamWorks

El público que la contemple a partir de hoy en España quizá se dé cuenta de que el drama de la película es interesantísimo, de tal forma que de él podría salir hasta un peliculón fascinante. El problema es que McGregor carece aún de un estilo definido como cineasta y, así, de la capacidad para ofrecer una planificación habilidosa que insufle de potencia emocional a las imágenes en movimiento que rueda y somete al correspondiente montaje. Ese ha de ser el motivo del veintitrés por ciento de valoración en Rotten Tomatoes y, de entrada, del 5,3 en Filmaffinity y el 6,1 en IMDb como nota media.

A **Una policía en apuros (Raid Dingue, 2016), quinto largo del cómico Dany Boon que estuvo diez semanas en la cartelera francesa y ahora se cuela en la de España, no se le ha dado mucho crédito como buddy movie, y Alberto Luchini acusa en ella desde El Mundo “toneladas de estulticia”, que se han ganado un 5,1 en IMDb. Por otro lado, la crítica ha sido agradable con Pieles, el debut en la dirección del joven intérprete madrileño Eduardo Casanova, y si Jordi Costa concluye en El País que “hay mucha luz y mucho genio en esta película lacerante y retorcidamente hermosa”, Jonathan Holland asegura en *The Hollywood Reporter que “a pesar de que carece de profundidad y, a veces es torpe, la película es convincente y estimulante”, pero ahí tenemos el 4,7 de nota media actual en Filmaffinity y el 6,5 de IMDb.

La minoritaria Patria, tercer filme del catalán Joan Frank Charansonnet, ha sido acogida con tibieza por la crítica española, e incluso Eulàlia Iglesias habla en El Confidencial del “gatillazo del Braveheart* catalán”. Y con el octavo largo de la francesa Nicole Garcia, que se tradujo como **El sueño de Gabrielle o Un momento de amor (Mal de pierres, 2016) y fue hipernominado a los Premios César pero se fue con las manos vacías, ha habido una gran ambivalencia, desde lo que ha escrito el mexicano Leonardo García Tsao para La Jornada sobre que “la película peca de obviedad” hasta lo de Samuel Castro en el El Colombiano: “La película toma vuelo y se convierte en algo más bello y trascendental de lo que hacían pensar sus imágenes”. Sea como fuere, en Rotten Tomatoes luce un veintidós por ciento de valoración, y una nota media en Filmaffinity e IMDb de 5,9 y 6,7.

estrenos de cine
'Pastoral americana' - Lakeshore

La francesa Testigo (La mécanique de l’ombre, 2016) es la opera prima de Thomas Kruithof y el último de los estrenos semanales en España, encabezado por el conocido François Cluzet como Duval, al que arropa Simon Abkarian como Gerfaut, Denis Podalydès como Clément, Sami Bouajila como Labarthe o Alba Rohrwacher como Sara. Es un thriller de oscuras intrigas políticas frío, metódico y, en última instancia, convincente, que no deslumbra jamás pero tampoco molesta, aburre o indigna. Una elección razonable, con un 6,3 de nota media tanto en Filmaffinity como en IMDb.

Los cines de México lanzan su **Maquinaria Panamericana (2016), el primer largometraje de Joaquín del Paso, que logró tres nominaciones a los Premios Ariel, y del que Arantxa Luna, por ejemplo, ha comentado en Cine Premiere que “funciona desde el nivel más tangible: el telón de fondo plagado de una topología laboral”. Las críticas que ha conseguido son elogiosas, y Filmaffinity e IMDb le han dado un 5,4 y un 6,3 de nota media popular. Por otro lado, A Family Man (2016), el debut del yanqui Mark Williams, no ha tenido tanta fortuna: el estadounidense Dennis Harvey se ha unido al destrozo desde Variety y señalado el “exhibicionismo que acomete con un gusto forzado que sólo subraya la cadena de clichés manipuladores”, y el ridículo trece por ciento de valoración en Rotten Tomatoes y el 6,3 de IMDb parece que confirman el desastre.

Los mexicanos también pueden zamparse ya **Bienvenidos a Grecia (Highway to Hellas, 2015), segunda película del alemán Aron Lehmann, una comedia regional complaciente, simpática y pintoresca, a veces desmadrada, sin muchas pretensiones, alardes o pavoneos de ningún tipo ni problemas de gravedad, que se ve con agrado y se olvida con rapidez. La media de 4,2 en las votaciones de Filmaffinity y de 5,3 en IMDb exageran a la baja a todas luces. Y otra comedia, titulada El peor hombre del mundo (2016), se ha hecho un huequecito en la cartelera de México. La dirigió Edgar Rocca, y desde Ideas de Babel, Pablo Gamba la considera “otro intento reciente en el cine venezolano de hacer una comedia romántica de cierta calidad”. No se puede decir que sea poca cosa tal como está el patio en la República Bolivariana.

estrenos de cine
'Testigo' - Casting7, Scope, Silenis

El bar (2017), la última farsa del español Álex de la Iglesia, ha aterrizado en Argentina, y las opiniones tan dispares que ha despertado llaman la atención. Para Alexis Puig, de Infobae, “es una película tan graciosa como brutal”, y para Pablo O. Scholz, del Clarín, “cuando la trama ya se ha desarrollado y tiene que pegar la curva, se estanca”. Sea como fuere, los votantes de Filmaffinity le han colocado un 6,4, y los de IMDb, un 6,7 de nota media. También se estrena allí la italiana Felices sueños (Fai bei sogni, 2016), del veteranísimo Marco Bellocchio, que ha sido aplaudida por la mayoría de la prensa especializada; como el ABC “por boca” del español Antonio Weinrichter, quien está convencido de que no hay otro que no haya contado su historia “de forma tan elocuente, tan redonda”. Al menos, como para que le pongan un 6,3 de media en Filmaffinity y un 6,7 en IMDb.

Pero de las que tal vez se exprese una mejor opinión crítica entre todos los filmes de estreno sea, por un lado, la japonesa Una voz silenciosa (Koe no katachi, 2016), el segundo largo animado del televisivo Naoko Yamada, que ahora se planta en Argentina; y por otro, La doncella (Ah-ga-ssi, 2016), del coreano Park Chan-wook, que se exhibe en Colombia. La primera “es una película seductora: sutil, sensual y delicada”, según lo que ha publicado el británico Peter Bradshaw en The Guardian; y la segunda, en verdad, un sobrevalorado drama de deseo, componendas y engaños, exquisito pero no tan tentador como se pretende. Rotten Tomatoes las reconoce con un noventa y cuatro y un noventa y cinco por ciento de valoración, y Filmaffinity e IMDb, con una media de 7,7 y de 8,3 para el drama romántico de Yamada, y un 7,6 y un 8,1 para el de Chan-wook.

Peruanos y guatemaltecos ya pueden averiguar cómo está **Un don excepcional (Gifted, 2017), del estadounidense Marc Webb, y comprobar si es tan fallida como aseveran los críticos, sea el yanqui Chris Nashawaty en Entertainment Weekly, que la tacha de “lo más sentimentaloide que se puede conseguir”, o el chileno Ernesto Garratt, de El Mercurio, para quien “su historia se desinfla a la mitad y se convierte en algo predecible”. En Rotten Tomatoes comprobamos que luce un sesenta y seis por ciento de valoración; en Filmaffinity, una nota media de 6,2; y en IMDb, de 7,7.

estrenos de cine
Pantaleon

A la maltratada cartelera venezolana se ha venido **Si no despierto (Before I Fall, 2017), el cuarto largometraje de la neoyorkina Ry Russo-Young, del que el estadounidense Gregory Ellwood ha sentenciado desde The Playlist que “es un entretenimiento agradable para todo el mundo”, y su compatriota Anthony Kaufman en Screendaily, que “debería satisfacer a su público y a otros que buscan un entretenimiento sano con un mensaje positivo”, mientras que su valoración es del sesenta y siete por ciento en Rotten Tomatoes, y su nota media en Filmaffinity y en IMDb, 5,7 y 6,4 respectivamente.

Y por último, las salas ecuatorianas acogen ahora Z. La ciudad perdida (The Lost City of Z, 2016), del respetado James Gray, que suma un ochenta y ocho por ciento en Rotten Tomatoes, y un 6 y un 7,1 en Filmaffinity e IMDb. Se trata de un filme desapasionado sobre la pasión de la búsqueda suicida y el descubrimiento imposible, equilibrado, en algunas ocasiones languideciente pero siempre honesto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: