Esta es la foto oficial del nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron. A primera vista no hay mucha diferencia con fotos presidenciales anteriores. Su vestimenta, banderas a sus lados, tanto la francesa como la de la Unión Europea como parte de un mensaje político poderoso a la región.

Emmanuel Macron

Pero sobre la mesa, en el lado izquierdo inferior: dos iPhones. Es la primera vez que smartphones aparecen en una foto oficial de un presidente francés y probablemente la primera vez en la historia de cualquier presidente del mundo.

Sibeth Ndiaye, asesora de comunicación y ahora encargada de la relación con los medios de comunicación en el Palacio del Elíseo, ha publicado en Twitter un video con el detrás de cámaras y momentos previos a la foto oficial. Se puede ver a Macron preparando su escritorio y eligiendo con mucho cuidado los objetos que deberán aparecer en la imagen.

El sutil detalle es un refuerzo más al mensaje general del estilo de gobierno que ha impuesto el equipo de Macron a lo largo de la campaña y que mantienen en su presidencia: es una persona diferente, que busca que Francia sea un país semilla de startups, cuna de nuevas tecnologías y abierto al desarrollo de nuevos negocios.