En un país en el que el paro ha llegado a superar los 5 millones de personas sin empleo dentro del grupo de la población activa en los peores años, el hecho de tener un portal de empleo es algo más que un mero trabajo. Se podría decir que es una responsabilidad con todas las palabras.

La experiencia de CornerJob nace de la vocación de responder a preguntas de toda la vida añadiendo el factor tecnológico. Con la ayuda, eso sí, de un equipo de fundadores a los que no les pillaba por sorpresa la experiencia de formar una empresa. Y eso, como explica su country manager Gonzalo Echevarría, es una ayuda que influye sobremanera; especialmente a la hora de levantar grandes rondas de financiación. En el caso de la empresa catalana, creada en septiembre de 2015, cuenta con los fundadores de la incubadora Antai Ventures: Miguel Vicente y Gerard Olivé entre dos de sus cabezas más destacadas. Incubadora que, por cierto, estuvo implicada en la creación de CornerJob en su momento. A su vez, Olivé y Miguel Vicente estuvieron en la creación del popular Wallapop, Glovo o Deliverry entre otras. David Rodríguez venía de ejercer como Country Manager de Hailo en Reino Unido y Mauro Maltagliati de Country Manager en LetsBonus Italia. Empresa que, por cierto, fue creada en en 2009 por Miguel Vicente en 2009 y vendida a Ofertix en 2016. Todo un bucle de emprendimiento que queda en familia.

Sin olvidar que, ante todo, son un market place, al igual que había necesitado el otro market place por excelencia, Wallapop, en su momento, su base de operaciones era mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda. En este caso, siendo la oferta el empleo propuesto por las diferentes compañías y la demanda aquellos que buscan un trabajo. Y uno muy específico. Infojobs había puesto en una web la infinidad de clasificados que antes formaban parte del mundo del papel maché, siendo un cajón desastre de las ofertas de empleo en el que bien podías optar a una candidatura de ejecutivo como a una de baja cualificación. LinkedIn, con Microsoft detrás, es la mayor red social de empleo ejecutivo del momento. Job&Talent, con su cambio de estrategia, se ha dedicado a ser una ETT y a los blue collar. O lo que es lo mismo, en el sector servicios. Precisamente, ha sido en este sector en el que se han centrado los chicos de CornerJob:

"Nos centramos en ofertas temporales principalmente para perfiles no ejecutivos, pero no nos gusta decir que son trabajos de baja cualificación porque cada trabajo tiene una cualificación específica. Pero si es verdad que son sectores que demandan cierta rotación".

Lo cierto es que en España, donde tres de cada cuatro contratos de trabajo que se firman pertenecen al sector servicios, entrar en este sector es un detalle importante. Y aún así, ellos consideran que no tienen competencia en su actividad: "No consideramos que tengamos un competidor claro en todos los mercados, especialmente en Francia e Italia y ahí está la oportunidad. En España, el segmento del móvil ha tenido más desarrollo, pero no se había ejecutado con una forma de hacer negocios tan escalable y con unos acuerdos de media for equity".

Un modelo de negocio que cobra a las empresas

El modelo de negocio de CornerJob está bastante claro: cobrar a las empresas por la publicación de las ofertas. Y como suele ocurrir en este tipo de empresas, los datos financieros brillan por su ausencia. Sí pueden decir que el 70% de las empresas que publican empleos son recurrentes y que, al menos, la rentabilidad se busca pero aún queda lejos de alcanzarse en todas sus geografías: España, México, Italia y Francia.

Pese a su monetización desde el primer momento, y gracias en gran medida a la ayuda de sus fundadores, la startup ha conseguido cerrar tres rondas de financiación. La primera de ellas por 10 millones en 2016, otros 25 millones en julio de ese mismo año y la última ha llegado en mayo de 2017 con un grupo de 13 inversores detrás, entre los que destaca 5M Ventures, Mediaset gracias a un media for equity o Northzone de 19 millones que tenían como objetivo seguir con la expansión principalmente en Italia. Y aunque no descartan una venta a largo plazo, lo cual cuadraría con el currículo de sus fundadores, de momento sólo se pronostican nuevas rondas a largo plazo. Además de la expansión internacional, el crecimiento en usuarios. De momento, el 60% de sus perfiles tienen entre 18 y 35 años, especialmente chicas.

Sistema Tinder

Realmente es el mismo sistema que emplea Tinder para matchear, pero ellos no han inventado nada. Con dos minutos de registro, la clave está en las conexiones de las palabras clave. Un algoritmo que es la clave de cualquier empresa dedicada a la búsqueda de empleo. Y sin embargo, eso no deja fuera a la mano humana:

"Entendemos que la moderación es esencial en este campo revisando palabras clave. Luego hacemos una revisión a mano para evitar redes de empleo que sean estafas piramidales. Y hay muchísimas de estas, demasiadas y más de las que la gente se imagina. Pero el número de candidaturas crece y eso implica que estas también, pero también tenemos más experiencia".

Y si tenemos en cuenta las diferencias entre geografías, lo cierto es que se nota. Además de las cuestiones legales que afectan a un país u otro, es el tema de la penetración de los smartphone es básico. Especialmente en México, donde la tasa de penetración no es tan alta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: