Hay muchas maneras de aprender idiomas. Puedes viajar a un país donde se hable ese idioma que quieres aprender y pasar un tiempo conviviendo con sus “nativos”, apuntarte a una academia y recibir clases de un profesor, quedar con gente para hacer un intercambio (tú les enseñas tu idioma y ellos el suyo), “asistir” a cursos a distancia por internet, ver películas y series en versión original con subtítulos en el idioma original, etc.

Pero quién nos iba a decir que en el futuro podríamos aprender otra lengua hablando con robots virtuales, los llamados bots conversacionales o chatbots.

Los más viejos del lugar recordarán las aventuras conversacionales de Spectrum donde avanzabas en el juego hablando con él. Y qué decir de los bots de IRC que contaban chistes o soltaban frases sin ton ni son.

En la actualidad, hay chatbots que realizan funciones de atención al cliente, los hay que dan recomendaciones y ofrecen descuentos e incluso hay chatbots que hablan inglés y otros idiomas para ayudarte a practicar una nueva lengua en conversaciones privadas.

Con un chatbot puedes hablar de lo que quieras, en el momento del día que mejor te vaya a ti y puedes dejar la conversación en todo momento. Los hay para Telegram, Facebook, Facebook Messenger o en apps propias. Y más pronto que tarde podremos usar chatbots en WhatsApp.

Veamos algunos proyectos de chatbots que hablan inglés y enseñan idiomas.

Duolingo

Una de las aplicaciones móviles más populares para aprender idiomas es Duolingo, que te permite practicar mediante juegos y actividades con texto, imágenes y audios.

No hace mucho lanzó una nueva funcionalidad, un sistema de chatbots que a través de diferentes personajes te permiten mantener conversaciones en varios idiomas (español, francés y alemán, y más pronto que tarde también en inglés).

Andy

Andy es el diminutivo de Android, androide en inglés. ¿Te gustaría aprender inglés con un chatbot en tu móvil?

Con Andy (Android, iOS puedes aprender gramática inglesa por un lado y practicar tu inglés escrito hablando de lo que tú quieras. Es más, cuando tienes alguna duda puedes pedirle a Andy que te la explique o decirle que ya lo has entendido.

Mondly

Con un estilo muy similar a Duolingo, Mondly (Android, iOS) te ayuda a aprender idiomas (más de 30) a través de actividades sencillas donde aprendes y repites palabras, frases y conceptos.

Una de sus funciones más interesantes es la posibilidad de mantener una conversación con uno de sus chatbots. En esta ocasión, no tienes que escribir lo que quieres decir: puedes hablar directamente a través del micrófono de tu teléfono.

Los chatbots de Mondly están pensados para practicar escenarios concretos, como pedir un taxi, reservar mesa en un restaurante o solicitar habitación en un hotel.

MOOEC Conversation Partner

MOOEC es el acrónimo de Massive Open Online English Course. Para entendernos, ofrece una selección de cursos gratuitos para aprender inglés desde casa a través de internet.

Además de estos cursos, puedes practicar tu gramática con un asistente de conversación. MOOEC Conversation Partner te guiará para que aprendas a escribir correctamente.

Si bien es muy práctico, limita mucho la charla, ya que te guía paso a paso y no ofrece respuestas adaptativas o que parezcan “espontáneas”.

Virtual Talk

Aunque es más un juego que una app para aprender idiomas, Virtual Talk (iOS sirve para crear conversaciones con personajes virtuales o famosos.

Puedes hablar con este chatbot tú solo o en compañía de más amigos, darle la identidad que tú quieras (por ejemplo, un cantante o actor famosos), etc. Además, permite enviarte mensajes aleatorios o enviar mensajes a tus amigos en plan broma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: