La llegada del mes de junio augura nuevos tiempos para la astronomía. Los especialistas y aficionados podrán disfrutar de destacados eventos como lluvias de estrellas, la observación de planetas o el solsticio de verano durante las próximas cinco semanas. Para aquellos que quieran conocer qué espectáculos celestes podremos contemplar, desde Hipertextual hemos recopilado los mejores eventos de la astronomía para junio de 2017.

Dos lluvias de estrellas

La astronomía del mes de junio se caracteriza por dos lluvias de estrellas diferentes. El 7 de junio serán las ariétidas, una denominación que alude a la constelación de Aries, aunque se cree que proceden del asteroide 1566 Icarus. Por desgracia, los especialistas creen que será difícil atisbarlas en el cielo. Sí que podremos hacerlo con la llegada de las boötidas, la primera lluvia de estrellas del verano, cuyo máximo está previsto para el próximo 27 de junio. Estos meteoros, que proceden del cometa 7P/Pons-Winnecke y fueron descubiertos a finales de los noventa, se llaman así en referencia a la constelación Bootes.

La Luna en junio

El 1 de junio nuestro satélite se situará en cuarto creciente. Ocho días más tarde habrá Luna llena, que brillará en el cielo el próximo 9 de junio. En algunas culturas, esta Luna llena recibe el nombre de Luna de fresa, una denominación que alude a que junio es el mes por excelencia de recogida de estas frutas. Además, nuestro satélite estará en cuarto menguante el 17 de junio y habrá Luna nueva el 24 de junio.

astronomía
Fuente: Pixabay.

Llega el verano

El próximo 21 de junio se producirá el solsticio de verano en el hemisferio norte. Este evento ocurre cuando el Sol alcanza su máxima declinación, es decir, la estrella proyecta su luz sobre la máxima latitud geográfica en nuestro planeta. En el hemisferio norte disfrutaremos del día más largo del año; sin embargo, el Sol no estará en el punto más alto sobre nuestras cabezas (cenit), ya que para ver este fenómeno es necesario estar en el ecuador. Según datos del Observatorio Astronómico Nacional, el verano comenzará a las 6:24 h de la mañana.

Otros eventos astronómicos

El 10 de junio, disfrutaremos de la conjunción entre la Luna y Saturno, un fenómeno por el que ambos cuerpos se localizarán en la misma longitud celeste al ser observados desde la Tierra. Seis días después, habrá una conjunción entre la Luna y Neptuno, aunque no será visible desde Madrid. El mejor momento para observar Venus será el próximo 3 de junio, cuando el planeta se encuentre en máxima elongación, es decir, cuando el ángulo aparente entre Sol y este mundo es máximo. Por otro lado, Saturno se localizará en oposición a la Tierra el día 15 de junio, fecha donde podremos ver mejor el planeta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: