lo_quiero

En México, el 57% de la población mayor de 15 años trabaja en la informalidad, según datos de Inegi; y millones de personas viven en una situación precaria.

Por otro lado, se calcula que la rotación de personal y el ausentismo causan un serio déficit para ciertas industrias, lo que hace del país uno de los más vulnerables en cuanto a derechos laborales.

Apli, una startup mexicana, cree haber encontrado la solución a ambos problemas. Con ayuda de los datos y la inteligencia artificial, Apli promete encontrar a personas calificadas para puestos temporales en menos de 24 horas.

“Se habla mucho de que la inteligencia artificial causa desempleo pero nosotros estamos haciendo empleos con su ayuda”, explican sus fundadores.

Entre los empleos que ofrece Apli se encuentran principalmente los correspondientes a la industria de los restaurantes con puestos como mesero, garrotero, cocinero, barman, azafata, así como algunos trabajos de oficina como capturista, vendedor o televendedor en un call center.

Esta startup nació de la mano de dos veteranos del e-commerce, Vera Makarov (anteriormente en Hello Food y Rocket Internet) y José María Pertusa (anteriormente en Linio), una pareja dinámica cuya experiencia les enseñó los problemas que conlleva el no tener suficiente personal.

Un problema a resolver

jaumescar

La experiencia en Hello Food le dio pistas a Vera de cuál era un buen problema a resolver:"Perdimos un montón de pedidos en Hello Food porque un mesero no vino, porque el repartidor chocó, porque el cocinero no se presentó. Entonces, en ese caso, el restaurante estaba perdiendo un montón de oportunidades de negocio", explica Vera.

La misma observación tenía su esposo, José María Petrusa, quien trabajaba para Linio en ese entonces: "En el caso de Linio nos pasaba que llegaba un Buen Fin o una campaña del día de las mamás y nos tocaba conseguir a 100 o 200 personas de televentas justo para esa temporada y era completamente imposible. Nos volvíamos locos".

Entonces fue cuando nació Apli en abril del 2016. Al principio, la pareja buscó a las grandes cadenas de restaurantes por los grandes volúmenes de personal que ayudarían a contratar, sin embargo, rápidamente descartaron la idea: "Ellos tenían sus propios procesos de reclutamiento viejos, con sus propios filtros y querían tantos ajustes que no nos permitirían escalar si teníamos que hacer tantas cosas a la medida", explica Vera.

Después, decidieron ir por los negocios más pequeños y al idea funcionó especialmente con los restaurantes locales. ¿Por qué? Vera responde: "En promedio cada restaurante rota al 100 % de su personal operativo cada 3 a 6 meses. El core de su servicio es la atención al cliente, si no lo pueden atender pierden dinero, empeora su reputación y esto es un problema grave".

"Después de lanzar Apli nos dimos cuenta que la idea era mucho más potente de lo que creíamos al principio. Lo que estamos haciendo es reclutamiento masivo de perfiles operativos utilizando tecnología y ciencia de datos. Pensamos que esta idea puede aplicar al 90% de los trabajos en México", ambiciona José María.

¿Cómo funciona Apli? La plataforma de empleo se vale de un cuestionario con ciertas variables para cada industria que permite hacer un modelo predictivo con ayuda de la inteligencia artificial Watson de IBM. Así les es posible calcular el desempeño que tendrá cada trabajador.

José María considera que la tecnología puede lograr mejor información que las entrevistas tradicionales: "Cuando haces un proceso de selección online se pueden generar un montón de datos. Ahora mismo con el registro estamos generando 520 datos máximo por cada persona que se registra. Entonces, los resultados de experiencia autodeclarada, los resultados del test y las puntuaciones que consiguen los candidatos cuando les asignamos los primeros turnos son casi perfectas y mucho mejor que una entrevista tradicional", continúa. “Calculamos la gente extra que tenemos que tener disponibles para cubrir a las personas que esperamos que no vayan. Y funciona muy bien”.

¿Se puede negar el empleo temporal a alguien que podría tener muy bajas probabilidades de asistir o de hacer un buen trabajo? "La tecnología puede ponerte un número pero las personas tienen un algo que te sorprende. Hemos encontrado personas que según el sistema de inteligencia artificial no van a hacer un tan buen trabajo y luego hacen une excelente trabajo. El mejor dato que tenemos es cuando les damos la oportunidad de cubrir turnos y vemos qué es lo que ha pasado en la vida real", afirma José María.

El foco de la polémica

En febrero del 2017 la revista Brújula publicó una dura crítica contra Apli describiendo a esta startup como una herramienta que "terminará convirtiéndose en un ejército de subempleados listos para tomar empleos precarios, eventuales y sin protección alguna".

Ante las críticas, Apli suele apelar a dos de las características de su modelo de empleo: los horarios flexibles, bajo el argumento de que permite tener trabajo a quienes usualmente no podrían cumplir con un horario estricto; y que la empresa pide a los empleadores por un mínimo de 250 pesos por turno. Según sus cifras, los trabajos en Apli son pagados en promedio por cinco veces el salario mínimo mexicano, el cual ronda los 80 pesos, aunque el empleo dure un par de días.

"Un tercio de nuestro negocio ya es colocación permanente", asegura Vera mientras afirman que el empleador puede decidir si un buen trabajador es contratado a largo plazo. "En el caso de Apli hacemos voluntariamente un seguro de accidentes para el día en el que esa persona trabaja, no es un obligación legal pero nosotros decidimos hacerlo", dice José María.

¿Quiénes usan Apli? De acuerdo con las palabras de José María, el 41% de los usuarios son estudiantes, el 23% desempleados, el 19% trabajadores de medio tiempo y el 7% se encargan de cuidar de su hogar. Y, por supuesto, el perfil afecta al desempeño: de acuerdo con los fundadores de la startup, los más jóvenes y los mayores de 40 años son quienes obtienen mejores resultados.

A los jóvenes porque un ingreso de más de 400 pesos por turno les significa un cambio sustancial en su estilo de vida, mientras que "los mayores de cuarenta quieren un trabajo un poco más tradicional y primero trabajan con Apli durante uno o dos meses en lo que encuentran trabajo. Esto es un modelo totalmente válido para nosotros", explica José María.

Los futuros planes de Apli involucran la expansión por las principales ciudades del país, la incursión en otras industrias entre las que figuran la venta minorista, los labores de almacén, la logística y la mensajería. Además, próximamente continuarán expandiendo su modelo por América Latina.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: