Android, a pesar de que ha mejorado recientemente su seguridad, tiene ciertos problemas con algunas aplicaciones fraudulentas y de malwares que se encuentran en la Play Store en forma de apps legítimas. Recientemente, tras el ataque del WannaCry, muchas de estas aplicaciones empezaron a subir como la espuma, en forma de antivirus, ante el el miedo de muchos usuarios de un potencial secuestro de sus datos, algo harto imposible si analizamos cómo funciona el WannaCry.

Y es que muchas de estas apps de antivirus que han ido llegando a la Play Store de Android prometiendo ser una barrera frente a ataques de malware como el WannnaCry, son ilegítimas y, propiamente dicho, un malware en toda regla. Un estudio reciente ha analizado 655 aplicaciones disponibles, en forma de 'antivirus' en la Play Store, revelando que cerca de las 131 aplicaciones más populares incluyen programas espía que han hecho saltar las alarmas de listas legítimas de antivirus como VirusTotal y otros tantos antivirus legítimos gratuitos.

A pesar de que aplicaciones y webs como VirusTotal pueden dar falsos positivos, cerca del 10% de estos antivirus para Android contenían código calificado de malicioso, que podría poner en peligro la seguridad y la privacidad de los datos de los usuarios que las tenían instaladas.

Además, otros analistas como RiskIQ sitúan el número en cerca del 20%, y pese a que no hay un consenso claro, los expertos apuntan a que muchas de estas aplicaciones que aprovechan la histeria y el miedo de sus usuarios, son potencialmente peligrosas. Puede que más incluso que los ataques que quieren evitar.

Lo mejor para estos casos es usar el sentido común, no instalar apps desde fuentes desconocidas y confiar solo en desarrolladores certificados si vamos a poner en su custodia nuestra seguridad. La Play Store está llena de alternativas legítimas y consolidadas en el mercado, y pese a la poco probable necesidad de un antivirus, desde Hipertextual recomendamos solo instalar aplicaciones verificadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: