Amazon dio un golpe en la mesa. En mitad de la batalla por la nube, que iba liderando Dropbox, llegaron con una propuesta tan ambiciosa como descabellada en los tiempos que corren: Amazon Cloud Drive ofrecía almacenamiento ilimitado por 60 dólares o 70 euros al año, casi 10 veces más competitiva que el resto de las ofertas del mercado. Con ella, la compañía se constituía como la nube por predeterminada para el almacenamiento de grandes volúmenes de datos y una alternativa perfecta para montar librerías en la nube como la de Plex.

Pero se acabó lo que se daba. Amazon ha decidido dar por cerrado el almacenamiento ilimitado de Cloud Drive, añadiendo nuevos tiers de precio en función del almacenamiento contratado, o al espacio previamente contratado. Y es que esto ya lo hemos visto. Hace relativamente poco, Microsoft dio carpetazo al almacenamiento ilimitado de OneDrive, dejando el límite máximo por usuario de Office 365 hasta 1TB, y añadiendo opciones de pago en función del uso que el usuario quería hacer del almacenamiento o de la cantidad de espacio a contratar.

Los nuevos planes de precios de Amazon se limitan a dos ofertas solamente: la primera, con un máximo de espacio de 100 GB, cuesta 11,99 dólares al año; mientras que la segunda, que hasta ahora era la ilimitada, se queda en 1 TB por 60 dólares al año —aunque permite contratar 1 TB adicional por otros 60 dólares, hasta un máximo de 30 TB—. Precios más elevados, pero todavía atractivos, en un mercado muy competitivo. Eso sí, los usuarios de Prime seguirán teniendo almacenamiento ilimitado de fotos.

A partir de ahora, tienes que revisar el no tener activada la renovación automática del almacenamiento para evitar cobros con los nuevos planes de precio. Eso sí, recuerda que tienes hasta 180 días para descargar tus archivos si no vas a contratar un plan de almacenamiento con los nuevos precios, ya que Amazon empezará a borrarlos, empezando por los más recientes, hasta llegar al almacenamiento contratado.

¿Fuiste afectado por la medida? En nuestra comunidad estamos discutiendo del tema y buscando alternativas a Amazon Cloud Drive.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: