a href="https://www.flickr.com/photos/75771006@N00/16147063092/">Camil Tulcan

México es un buen lugar para recibir todo tipo de productos tecnológicos. El país suele ser el primer latinoamericano en recibir las novedades de empresas como Google, Amazon o de los fabricantes de móviles; y en la última década México también ha desarrollado sus propios productos y empresas con base tecnológica que conforman un ecosistema interesante y bastante vivo.

Aunque hay empresas innovadoras, el éxito y la expansión internacional no son la regla en el panorama mexicano. Entre las excepciones, se encuentra la fintech mexicana ZaveApp, la cual se prepara para abrir oficinas en París y después comenzar operaciones en toda la Unión Europea.

ZaveApp es una startup que nació en 2014 en la Ciudad de México atacando uno de los principales problemas de los millennials mexicanos: la falta del hábito de ahorro. De acuerdo con el estudio de Banamex y la UNAM, Cultura Financiera de los Jóvenes, el 56% de los encuestados no ahorra y 52% no llevan ningún registro financiero de sus ingresos y gastos.

Octavio Novelo, fundador y director de ZaveApp, describe en entrevista con Hipertextual su servicio más como una herramienta de educación financiera con la cual sus usuarios pueden darse cuenta de que "el ahorro es el vehículo de entrada para otros productos financieros”.

Básicamente, la aplicación de Zaveapp se liga a una tarjeta de crédito o de débito y cada vez que se hace un pago con alguna, la aplicación redondea y manda el excedente a una o varias cuentas de ahorro con “metas” financieras que tienen por objetivo comprar un regalo o costear un viaje.

"El problema es global y afecta a todas las generaciones y niveles socioeconómicos, pero especialmente a nosotros los millennials porque nos ha tocado una escenario económico más difícil", comenta Octavio.

Wayra, quien invirtió un capital semilla de 100.000 dólares en la startup, fue la primera en ver el potencial de ZaveApp. Dos años después, la empresa levantó 330.000 dólares más con el objetivo de internacionalizarse e incursionar en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Ahora, comenzando el 2017, la empresa calificó en la segunda edición de la iniciativa del Gobierno galo French Tech Ticket para comenzar operaciones en Francia. Desde las oficinas ubicadas a unos metros del Arco del Triunfo, ZaveApp espera este sea el principio de su expansión por 28 países europeos.

En México “romper el cochinito” dentro de la app, es decir cerrar el ahorro para gastárselo, cuesta 79 pesos. Las tarifas para Francia, donde la inscripción para la fase beta ha comenzado, se esperan que sean alrededor de los tres euros.

Sin embargo, de acuerdo con Octavio, solo desarrollarán la plataforma en inglés y francés, además del español, aunque incursionen en países donde estas no sean las lenguas más extendidas.

Pero, ¿por qué incursionar en Europa, cuando casi todas las startups del continente deciden expandirse primero hacia América Latina, donde se comparte cultura e idioma? Además de formar parte de las 70 empresas elegidas por el Gobierno francés, el paso decisivo para incursionar en Francia fue la facilidad para abrir oficinas en otros mercados pertenecientes a la Unión Europea y la regulación fintech existente.

“El mercado de Europa es más maduro. Si bien Latinoamérica es un mercado enorme no existe una regulación única y también es una región con más fraude en el ecommerce”, dijo Octavio para Hipertextual.

En el curso de este año, ZaveApp buscará su siguiente ronda de financiación y, con suerte, esperan convertirse poco a poco en líderes en el rubro del manejo de las finanzas personales en el mercado europeo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: