Tierra

NASA Goddard (Flickr)

Una de las ventajas de encontrarte entre las agencias espaciales más grandes del mundo es sin duda poder verlo todo con mucha, mucha perspectiva. Gracias a los cientos de satélites que la NASA tiene en órbita, la agencia puede observar todo el planeta desde el cielo. Durante años, ha estado recopilando información y telemetrías de todo el globo. En consecuencia, posee el catálogo histórico más grande de cambios sobre la superficie terrestre. Y lo mejor de todo, con imágenes.

Contaminación lumínica

La Milán de ahora es increíblemente más brillante que la de 2012. Tal y como recogieron los astronautas, la ciudad se observa mucho más luminosa desde que el Gobierno local decidiera cambiar las viejas luces por unas nuevas, mucho más potentes. El alumbrado público, como se observa, es de color más blanco, intenso y está es una perfecta ordenación, en comparación con las viejas farolas naranjas. Pero, ¿es esto bueno? La contaminación lumínica es un fenómeno bastante olvidado cuando se habla de impacto ambiental. Y tampoco está del todo entendido. Pero podría suponer problemas más graves de los que pensamos.

Lava en el hielo

El Vatnajökull es el mayor glaciar de Europa, con más de 8.100 km cuadrados. Y también alberga un intenso rift volcánico. En agosto de 2014, uno de los volcanes se despertó, comenzando a arrojar magma volcánico por las laderas congeladas del glaciar. La imagen tomada en septiembre muestra el lento "lametón" de la lava en la superficie blanca. En enero del año siguiente, la lava se había extendido 82 kilómetros cuadrados aunque el volcán comenzaba a calmarse.

El bosque que arde

Más de 240.000 hectáreas de bosque boreal ardieron durante 2015 y 2016 en Kamchatka. En la imagen se puede ver la superficie verde en comparación con el socarrado marrón y los fuegos activos en naranja. Por suerte, el bosque boreal se recuperará. ¿Y cuál es la razón de este masivo incendio? Al parecer, las condiciones de especial sequedad y el aumento de temperaturas ayudaron a la expansión del incendio.

Las huellas del cambio climático

Para los que necesitan ver el efecto del cambio climático, estas dos imágenes muestran un deshielo temprano muy inusual. Ambas imágenes fueron tomadas en la misma época de dos años distintos. El hielo derritiéndose en 2016 se observa en la ruptura de la placa de hielo y la subida del nivel del mar. La razón, como decíamos, es un año excepcionalmente cálido.

La muerte de Rodonia

La deforestación y el crecimiento han convertido en Brasil en uno de los lugares más impactados del planeta. Este ejemplo, en Rondonia, a lo largo del río Jamari, muestra el terrible impacto de la Presa Samuel y la enorme deforestación sufrida en la región entre 1984 y 2011.

El río "pirata"

El extraño fenómeno ocurrido en las vertientes provenientes del glaciar Kaskawulsh, en Canadá, provocó que el deshielo prematuro "secuestrara" la corriente del río. De pronto, el Kaskawulsh comenzó a llevar todo el afluente de agua, cambiando por completo el ecosistema de la rivera del río y reduciendo en gran medida el Slim. Este cambio todavía sigue en la actualidad.

Así crece un Delta

Desde 1973, el delta de Omo, en Kenia, ha crecido decenas de kilómetros hacia el sur. El accidente que definía, en parte, alguno de los límites del país, se ha extendido debido a las lluvias, a la derivación de varias vertientes, más al norte. Esto ha provocado un descenso del nivel del lago, haciendo que creciera el delta. Esto ha proporcionado tierra para más de 20.000 personas. Sin embargo, una inundación provocó la muerte de 100 de sus habitantes, así como numerosos daños.

Explosión de color

Durante el invierno pasado, las áridas montañas de California recibieron un poco de alivio: la sequía lleva cinco años haciendo mella en la región. Y era el pequeño empuje que necesitaba para que las flores silvestres estallaran en las laderas, creando una impresionante composición amarilla con retazos violetas en el el valle de Sierra Madre.

Como un hormiguero

Shanghai ha doblado su población en los últimos cuarenta años: de doce a veinticuatro millones de personas en apenas cuatro décadas. Esto ha supuesto una impresionante (y casi terrorífica) expansión de la ciudad, que contaba con 308 kilómetros cuadrados en 1982 y cuenta ahora con más de 1.300. Este crecimiento ha provocado un efecto conocido como isla de calor que ha provocado un impacto general en la meteorología de la zona.

Polillas asesinas

La imagen que podemos observar muestra la muerte masiva en los bosques de Providence. Pero el causante no es un evento meteorológico. Ni tampoco el impacto directo de la mano del hombre. La causante del amarillamiento de todos estos árboles no es otra que *una plaga de polilla gitana asiática o Lymantria dispar***, cuyas larvas se alimentan de las hojas. Normalmente, este animal, que fue introducido en el continente en el siglo XIX, se encuentra en equilibrio controlado por un hongo. Debido a la sequía procedente de los últimos años, la polilla ha vivido una etapa de explosión demográfica, provocando los daños.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: