Han tenido que pasar algunos meses para que FreedomPop hiciera su entrada oficial al mercado mexicano. Desde que la empresa de "telefonía móvil 100% gratis" se aliara con MVS Comunicaciones en octubre del 2016 y anunciaran sus intenciones con México, la compañía ha comunicado muy pocas noticias al respecto de su inicio de operaciones.

Con operaciones en Reino Unido y España, esta peculiar compañía de telecomunicaciones pretendía desde hace tiempo dar su gran salto hacia el mercado de América Latina. Sin embargo, el próximo junio y con un perfil bajo comenzarán a probar su beta en el país.

Un plan hecho "a la medida"

FreedomPop funciona bajo un modelo freemium, donde el gancho está en que la SIM de la compañía incluye una cantidad limitada de llamadas, SMS y datos móviles. El servicio se puede optimizar, claro, pero hacerlo cuesta dinero.

En una entrevista con Expansión, el director ejecutivo y cofundador de FreedomPop, Stephen Stokols, reveló que para México, al igual que para otros mercados, habrá un paquete de llamadas, SMS y datos limitados gratuitos, pero que además los paquetes podrían incluir el servicio de Dropbox y Spotify.

FreedomPop tiene un 50% de usuarios gratuitos y un 50% que pagan por optimizar sus servicios de telefonía. De acuerdo con Stokols, pagar por el servicio no solo significa más datos de Internet "sino que también ofrecemos servicios de valor agregado como un segundo número, llamadas internacionales, etcétera".

Todo México es territorio Telcel

Cuando FreedomPop anunció su llegada a México todavía no habían concluido las negociaciones con el operador con el que se asociarían para utilizar su infraestructura de telecomunicaciones. Pero ya está decidido: FreedomPop operará sobre Telcel, sumándose a otras operadoras móviles virtuales (OMV) que comparten la misma red como Aló y Soriana Maxcom.

Aunque los operadores móviles virtuales han dado dinamismo al mercado de la telefonía móvil mexicana, solo el 1% de las 111.7 millones de líneas en México están suscritas a uno de estos operadores; mientras tanto, los operadores tradicionales como Telcel, Movistar y AT&T se llevan la mayor parte del pastel, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

FreedomPop deberá vencer esta barrera, pues Stokols ha rechazado que su empresa será un operador de nicho, como usualmente sucede con las OMVs.

Tiene sentido si se alían con el principal proveedor de telefonía del país y declaran querer alcanzar a un público de sectores socioeconómicos bajos, quienes representan el 88% de la población mexicana.

De acuerdo con el director ejecutivo de la compañía, FreedomPop está enfocada a llegar a "un mercado muy amplio" y pretende alcanzar una cifra de usuarios de siete dígitos a mediano plazo.

De momento, la versión beta incursionará este junio en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca y Puebla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: