Es muy posible que, pese a haber visto las películas decenas de veces, no sepas cómo se crearon ciertas escenas y planos de la trilogía original de Star Wars. Por todos es sabido que, debido a las limitaciones técnicas de la época, los efectos prácticos abundaban en el set de rodaje pero hay mucho más. Y es que, por sorprendente que pueda parecer, muchos de los planos más memorables de las tres películas que llegaron entre 1977 y 1983 están compuestos por dibujos. Sí, dibujos al óleo conocidos como matte painting y que Industrial Light and Magic utilizó en grandes sagas como Star Wars o Indiana Jones.

A base de plexiglass y este tipo de pintura, artistas ya míticos de la talla de Ralph McQuarrie o Mike Pangrazio creaban piezas con el máximo detalle para que, al final, éstas fueran indistinguibles de todo aquel componente físico y real con el que compartían plano. Y es que desde hangares con cientos de naves y soldados hasta increíbles paisajes, hay mucha más pintura en Star Wars de la que uno podría esperar. Esta técnica, ya en desuso (la última gran producción que hizo uso de este estilo fue Titanic), combinaba a la perfección este trabajo artístico y la acción real a base de encontrar la perspectiva adecuada.

Aquí os dejamos una recopilación de imágenes que plasman el proceso de creación de muchos de los matte painting utilizados y el resultado final en plena escena. Impresionante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: