Aunque la mayoría de fabricantes ya ven a medio plazo al vehículo eléctrico como la alternativa ecológica de transporte, fabricantes como Vokswagen continúan innovando en el consumo de los motores de combustión y, por consiguiente, en su contaminación atmosférica.

El último invento de la compañía aprovecha el concepto de rueda libre incluso en velocidades superiores a 120 km/h, permitiendo al Golf TSI BlueMotion ahorrar cierta cantidad de combustible mientras circula en autopista. Para lograrlo, la ECU del vehículo manda una orden al cambio DSG (grupo VAG), el cual desembraga los dos embragues y dejando que el coche circule en rueda libre.

Este concepto de rueda libre es el mismo que permite que un ciclista pueda circular sin pedalear en una pendiente favorable o en una vía sin desnivel. De lo contrario, el plato y los pedales continuarían girando en lugar de aprovechar la inercia del vehículo.

La ECU apaga el motor incluso en velocidades superiores a los 120 kilómetros por hora.

Lo interesante del Golf TSI BlueMotion es que, cuando se activa el sistema de rueda libre, la ECU apaga el motor para ahorrar combustible, incluso en velocidades superiores a los 120 kilómetros por hora. Para el conductor, la sensación es sorprendente. Y para los ingenieros, supone un reto muy difícil de poner en práctica.

El ahorro de combustible puede ser de hasta 0,4 litros a los 100km respecto a un Golf con cambio manual y de hasta 0,2 litros a los 100 respecto a un Golf automático. Eso sí, todo dependerá del tiempo que pase el vehículo en pendiente favorable, de las condiciones de la vía y, cómo no, del rozamiento que se produzca tanto con el aire como con la calzada —que influye en la reducción de velocidad del vehículo—.

Este sistema, tanto en el Volkswagen Golf como en otros vehículos de otras compañías, supone un ahorro en el consumo y en la contaminación emitida por el escape, algo que contribuye al objetivo común que los principales países del mundo han fijado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: