A finales del año 2016, BlaBlaCar cerró sus oficinas en México. A casi dos años de su llegada a al República y con más de un millón de asientos publicados, la startup decidió dejar de estar físicamente en el país y centralizar las operaciones de México y otros países desde París.

En una entrevista con Hipertextual el pasado mes de abril, Alberto Padilla, ex director general de BlaBlaCar en México explicó que la decisión se llevó a cabo para mejorar la plataforma y el servicio y concentrar los esfuerzos de crecimiento desde la capital francesa. Sin embargo, el cierre de las oficinas físicas en el país fue una gran sorpresa teniendo en cuenta el buen balance de la startup desde su llegada a México.

Desde 2015, el servicio en México se ha incrementado más de un 300% y los usuarios de BlaBlaCar han recorrido unos 50 millones de kilómetros "ahorrando 13.000 toneladas de Co2 y 60 millones de pesos, cuatro veces más que nuestro primer año", explicó en entrevista con Hipertextual Julien Lafouge, General Manager de para BlaBlaCar en América Latina desde París.

La tasa de pasajeros que comparten coche es una de las más altas entre los países donde opera BlaBlaCar. Las buenas cifras en México fueron un aliciente para seguir invirtiendo en el país, aunque no para quedarse físicamente. Al respecto, Lafouge explica la empresa francesa opera en 22 países, aunque solo en una docena de ellos tienen oficinas físicas, y los otros lugares se gestionan desde París con "el apoyo de los miembros expertos".

En un principio, que un país tenga o no oficinas no depende de su presencia o número de ingresos, son decisiones que pretenden mejorar la logística de la empresa. Sin embargo, el General Manager subraya que la ausencia física no influye en el servicio o en la atención al cliente.

Nuestras comunicaciones y esfuerzos de marketing se han reducido, pero no el apoyo de nuestros miembros, que se mantiene sin cambios (...) BlaBlaCar está acostumbrado a operar sin una oficina local en algunos países y siempre mantenemos el servicio al cliente en el más alto nivel.

Por ahora, esta ha sido la estrategia adoptada por BlaBlaCar, aunque el mismo Julien Lafouge sostiene que las cosas cambian muy rápido en la startup y nada es definitivo.

El crecimiento sigue siendo sostenido en México, lo que permitirá que BlaBlaCar siga implementado los nuevos servicios en la República como BlaBlaCarLines, una nueva aplicación que permite a los pasajeros compartir viajes de corta distancia. La versión beta del nuevo servicio está siendo probada en Francia, donde se realizan trayectos de unos 50 kilómetros con el objetivo de reducir el tráfico y la contaminación. Los viajes cortos y regulares de BlaBlaCar todavía deben ser oficialmente regularizados en la startup, pero México podría ser uno de los primeros países donde se instalaría el servicio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: