Legal

[Actualizado] La Fiscalía sueca archiva la investigación sobre Julian Assange

Por A.S. 19/05/17 - 11:37

Aunque se desconocen los detalles, la Fiscalía sueca da por cerrado el asunto con Julian Assange, pero su salida de la embajada no está confirmada.

[Actualizado] La Fiscalía sueca archiva la investigación sobre Julian Assange

Uno de los episodios más complejos de la vida de Julian Assange es, sin duda, su acusación de violación en Suecia; que le tiene retenido en la embajada de Ecuador en Londres, por una posible extradición, aprovechando esta acusación a los Estados Unidos. A pesar de que la polémica ha girado en torno a la posición de Assange respecto a aceptar la acusación formal y presentarse en el país europeo para demostrar su inocencia, puso como condición la salida de Chelsea Manning de la cárcel para ello.

A pesar de que la salida de Manning se producía esta semana, Assange no dio señales de entregarse, por lo que su situación seguía en el aire. Ahora parece que no será necesario puesto que la Fiscalía sueca ha archivado la acusación de violación sobre Assange formalmente, después de llevar desde 2010 abierta.

En estos siete años, Assange ha vivido en medio de la polémica de Wikileaks, el Gobierno ruso y las elecciones norteamericanas, recluido en la embajada de Ecuador en Londres, a pesar de que los cargos se retiraron formalmente en 2015. Ahora, con el archivo de la investigación, Marianne Ny, fiscal jefe a cargo del asunto, ha emitido un comunicado que emplaza a una rueda de prensa en la que se detallarán las cuestiones pendientes tras el archivo de la investigación y, sobre todo, los detalles que han llevado a la Fiscalía a archivarlo:

En este punto, todas las posibilidades para llevar a cabo la investigación se han agotado. Con el fin de proceder con el caso, Julian Assange tendría que ser notificado formalmente de sospechas criminales contra él. No podemos esperar a recibir asistencia de Ecuador con respecto a este asunto, por lo tanto se interrumpe la investigación.
Si, en una fecha posterior, se pone a disposición de la ley, podremos reanudar la investigación inmediatamente. - Comunicado de la Fiscalía.

De momento, no está confirmada la salida de Assange de la embajada, puesto que tiene todavía causas pendientes con los Estados Unidos y podría suponer una detención en Reino Unido a través de una colaboración de extradición entre ambos países. Además, tal como ha confirmado la propia Policía de Londres, por la orden de extradición por el delito de espionaje que pesa sobre él en EE.UU.:

El Sr. Assange era buscado por una orden de detención europea por un delito sumamente grave. Ahora que la situación ha cambiado y las autoridades suecas han suspendido su investigación sobre el caso, Assange sigue siendo buscado por un delito mucho menos grave, pero en todo caso, la Policía metropolitana proporcionará un nivel de recursos proporcional a la ofensa.

Tras la confirmación oficial del archivo por parte de la Fiscalía, Assange no se mostraba muy contento por su nueva situación, achacando la pérdida de estos 7 años que ha estado recluido por un delito que, supuestamente, él no habría cometido:

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar
ESPECIAL

40 años de Star Wars, en cifras

Por
40 años de Star Wars, en cifras

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies