Las modelos de las revistas no pertenecen a la vida real, o eso es lo que nos han intentado enseñar. Hombres y mujeres delgados, altos, guapos y con un estilo envidiable. Este tipo de belleza promovida en las revistas de moda y en las pasarelas ha sido duramente criticada por la sociedad y algunos países hasta han implementado medidas legales contra la extrema delgadez de algunos modelos. Además de los problemas de salud que puede conllevar aspirar a prototipo de belleza, estos estereotipos no representan en absoluto la sociedad actual de algunos países y las personas con las que nos cruzamos diariamente en las calles.

Esta ha sido la lucha de María Osado desde que empezó su agencia de modelos Güerxs, con el objetivo de acabar con "el desfase entre la realidad y la industria". Los 18 modelos que trabajan en la agencia son mexicanos y cumplen con los rasgos de belleza propios del país azteca. Lejos de ser un problema en el mundo de la moda, Osado quiere convertirlo en una virtud.

La familia de @gypsysport en el metro de la CDMX ahora en @id_mexico. #mariafernandamolins 😙@sindiamantes @monsecastera 😙

Una publicación compartida de GÜERXS AGENCY (@guerxs) el

Cuando se creó la agencia Güerxs, la mayoría de modelos perseguían el estereotipo mexicano: de estatura baja y morenos. Además de resaltar la belleza del canon, el proyecto quiso ir más allá, explicó María Osado en entrevista con Hipertextual.

También buscamos trabajar con otras características, que entre ellos [los modelos] sean diferentes y hacer una extracción de perfiles nuevos en una industria muy repetitiva.

💘

Una publicación compartida de GÜERXS AGENCY (@guerxs) el

The Forumist Foto @alexanderneumann Syling @angelfelix24 Maquillaje @alejandro_camposg

Una publicación compartida de GÜERXS AGENCY (@guerxs) el

Bastantes marcas y revistas se han mostrado interesadas en la iniciativa, aunque muchas de ellas son internacionales. El hecho de reivindicar la belleza mexicana y que sean las empresas extranjeras las que se interesen por otro prototipo de belleza pone de relieve la fractura social que existe en México. Muchas personas piensan que cuanto más arraigadas son las facciones mexicanas, menos posibilidades hay de sentirse atractivo o de sentirse bien con uno mismo. Y mucho menos trabajar como modelo: "Los mismos chicos no se consideraban dentro de una representación posible para la moda. Jamás pasó por su mente ser modelo, su percepción de ellos mismos tiene una relación con cómo se configuran las cosas socialmente", explicó la fundadora de la agencia Güerxs.

Normalmente, la palabra güero se le atribuye a una persona con una tez más blanca o extranjera. Sin embargo, María Osado quiere que mostrar un nuevo significado de la palabra, en el que las personas no consideradas güeras formen parte del mundo güero y de su estereotipo de belleza en el mundo de la moda.

Mexicanos en primer plano

Una publicación compartida de Mexicano (@mexicanomx) el

Todas lo tipos de belleza son algo bello y cada nativo de cada país tiene ciertas características que los convierten en algo bello. Las calles es el lugar donde residen todos los tipos de belleza y allí es precisamente donde acudió el fotógrafo Dorian Ulises López para retratar los rasgos mexicanos.

El mexicano ha fotografiado con su cámara a habitantes de todos los estados de la República, los cuales miran fijamente al objetivo en todas las imágenes. De nuevo, el objetivo de López es dar protagonismo a la belleza de muchas personas que normalmente no aparecen revistas de moda.

Una publicación compartida de Mexicano (@mexicanomx) el

En el proyecto Mexicano, publicado en Instagram y expuesto en el museo Whitney de Nueva York, lo importante es recopilar los diferentes tipos de bellezas que existen en México y, que menos o más reconocidas, albergan todo tipo de rastros inolvidables.

Una publicación compartida de Mexicano (@mexicanomx) el

Una publicación compartida de Mexicano (@mexicanomx) el

Una publicación compartida de Mexicano (@mexicanomx) el

Una publicación compartida de Mexicano (@mexicanomx) el

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: