Parece que el mercado de las rondas de financiación se está empezando a animar en España. Han sido unos primeros 5 meses bastante tranquilos en lo que a grandes rondas se refiere, con algunas excepciones: los rumores sobre la posible ronda de más de 100 millones para Cabify y la que OnTruck, fundada por el ex de La Nevera Roja, anunciaba hace escasas horas por valor de 10 millones.

A la lista se suma una nueva que podría cambiar muchas cosas en el panorama de los repartos de última milla. Jinn, fundada en Londres en 2013, llegó a Madrid hace casi un año; después de todo, sus fundadores habían nacido en la capital pero su carrera profesional les había llevado a Estados Unidos y Reino Unido. Mario Navarro, León Herrera y Joseba Mendivil crearon una empresa de reparto de todo tipo de peticiones, y en menos de media hora, fijándose en algunos de los grandes de Estados Unidos.

Ahora, y para financiar su estrategia por Europa, el equipo ha logrado una ronda de financiación por valor de 9,2 millones de euros según Expansión. Entre sus inversores se encuentra Semaipata, liderada por José del Barrio, y que ya entró a formar parte de la anterior ronda de financiación cerrada por la compañía, Next Chance, Hugo Arévalo y un grupo de inversores británicos que también han querido unirse. Con esta, Jinn ya tiene casi 19 millones que han venido directamente de la financiación privada; de 6 rondas para ser más exactos.

La actividad de Jinn, que ha llegado al millón de pedidos y ha logrado doblar su actividad en el primer trimestre de 2017 respecto a 2016, tiene el mismo modelo de negocio que Glovo. La empresa española, liderada por Oscar Pierre, data de un par de años más tarde respecto a Jinn. Sin embargo, a nivel España, esta última cuenta con algo de ventaja respecto a sus competidores: más tiempo operando y, por tanto, más clientes activos. Tanto es así que el brazo financiero de la startup ha conseguido liquidar a uno de sus principales rivales: Warever. El hecho e que Jinn esté logrando financiación podría poner en un aprieto a la española. El reparto de última milla es una carrera de fondo que ganará el que más usuarios concentre. Todo esto sin mencionar a Amazon que, de momento sólo en Estados Unidos, tiene los visos de convertirse en una amenaza para todos los del sector.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.