Cuando el ser humano pisó la Luna por primera vez, el ordenador que los llevó a más 380.400 km era menos potente que un smartphone de gama baja que cualquiera puede llevar hoy en el bolsillo. Hay una razón para que las misiones espaciales suelan llevar hardware totalmente desfasado y antiguo: se trata de aparatos enormemente testados y que en términos generales, poseen componentes fáciles de reemplazar por la tripulación y, por tanto, menos propensos a errores.

Lógicamente, y aunque las agencias espaciales siempre preferirán menos potencia a menos seguridad en el hardware y en en los sistemas de las naves, parece que HP ya está pensando en las necesidades de una misión espacial a Marte, y ha preparado la primera versión del ordenador que ayudaría a la humanidad a llevar a cabo esa titánica tarea. Y sí, todavía es pronto para hablar de que hombre ponga el pie en Marte, pero como decimos, el hardware y los sistemas deben estar testados al milímetro cuando el cohete se levante por primera vez del suelo.

Como decimos, los tiempos han cambiado el materia de hardware austero para proezas históricas, puesto que de lo que parte el concepto de HP para su equipo de Marte es de un prototipo de 160 terabytes de memoria. ¿La razón? La compañía ha hablado con algunas de las compañías más punteras que están apoyando el viaje espacial, como por ejemplo Boeing y Lockheed Martin, aunque HP no ha dado nombres.

¿Y qué hace especial al prototipo de HP? La compañía se refiere a este equipo como un sistema memory-driven computing que, en palabras de la compañía, permite cargar datos y manipular los mismos, con cálculos complejos en tiempo real en matrices de memristors. HP confirma, además, que el prototipo alcanza los 160 terabytes de memoria compartida, repartidos en 40 nodos físicos, el más grande del mundo.

Lo mejor de todo es que, hasta el desarrollo y planificación de la misión espacial, la compañía tiene tiempo suficiente para testear y mejorar el equipo. La carrera hasta Marte se pone interesante.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.