Mañana vuelve el Google I/O, la conferencia anual de desarrolladores de Google, donde hemos visto desveladas versiones tan importantes de Android como fueron Jelly Beam y su Project Butter, junto a otras que cambiaron todo el panorama de aplicaciones y diseño, como fue Lollipop. Aunque aquí el punto central no es el producto final para los usuarios, sino la estrategia y herramientas de Google para el mercado y los desarrolladores, es un evento que toca tantas áreas que merece la pena seguirlo.

En Hipertextual contaremos todas las novedades que esperamos en un seguimiento en directo y en Twitter, en los siguientes horarios según región:

  • España: miércoles, 17 de mayo de 2017, 19:00 h.
  • México: miércoles, 17 de mayo de 2017, 12:00 h.
  • Argentina: miércoles, 17 de mayo de 2017, 14:00 h.
  • Chile: miércoles, 17 de mayo de 2017, 13:00 h.
  • Colombia / Ecuador / Perú: miércoles, 17 de mayo de 2017, 12:00 h.
  • Venezuela: miércoles, 17 de mayo de 2017, 13:00 h.

Además, habrá un chat en directo en nuestra Comunidad en el cual estaremos comentando y debatiendo cada novedad presentada.

Lo que esperamos en software

Android O.

Tal y como ocurrió el año pasado con Android N, que luego sería Nougat, Android O se ha presentado prácticamente por sorpresa, y aunque el software ya se encuentra en manos de los desarrolladores, no está en su versión final y de momento se pueden añadir más elementos. Será el punto central de la parte de Android del evento, aunque dada la madurez del sistema operativo, tampoco se espera ninguna función revolucionaria.

A nivel de plataforma, tras el anuncio de Treble, también se esperan funciones como las extensiones, que permitan actualizar partes importantes del sistema sin tener que cambiar de versión, como se hace ahora en Google Play Services, pero en la parte abierta (AOSP) de Android. Por supuesto, también puede ser momento para ver el desembarco definitivo de las “Aplicaciones Instantáneas”, esa facilidad al usuario posible gracias a las mejoras en infraestructura.

Android Wear 2.0
Android Wear 2.0.

Tras el retraso de Android Wear 2.0, no se espera una gran versión próximamente, aunque sí nuevas funciones que traten de dar al sistema operativo de muñeca una vida que ya hace tiempo que parece haber perdido frente a Tizen y watchOS. Algo similar pasa con Android TV, pero al actualizarse con la versión de Android, de momento tampoco se espera nada rompedor, tras la llegada de la multitarea y del PiP.

Sobre Android Auto deberían anunciarse novedades, ya que tampoco es que de momento esté siendo una pieza clave en los automóviles, pese a demostrar su superioridad frente a CarPlay. Profundizando en este sentido, según informa Mark Gurman en Bloomberg, parece que una versión completa de Android llegaría a marcas como Audi o Volvo, convirtiéndose en un eje central del manejo del coche e integrándose con Assistant. La diferencia con Android Auto sería la autonomía, ya que Auto es sólo un reflejo dependiente del smartphone.

Google Assistant tiene mucho que demostrar aún para dominar como hizo Now en su momento.

La estrella de la presentación, si a Google no le da por presentar otra nueva aplicación de mensajería, puede volver a ser la inteligencia artifical presente en Google Assistant. Además del soporte a nuevos idiomas, también es posible que se anuncie su llegada a iOS y el desembarco masivo en los terminales con Android que hasta ahora no contaban con él.

La gran incógnita en software volverá a ser Chrome OS, que parece no acabar de recibir por completo el soporte al Play Store y cuyo futuro siempre se pone en entredicho. Y es que, pese a ser un sistema que da muchas alegrías a Google en el mercado educativo, todo lo que Google está desarrollando en segundo plano, conocido como Andromeda o Fuchsia, parece ir enfocado a sucederlo o incluso a fusionarlo con Android, como Ice Cream Sandwich hiciera entre Gingerbread y Honeycomb.

Lo que esperamos en hardware

La realidad virtual de Daydream no ha acabado de triunfar frente a opciones más maduras como la de las Gear VR de Samsung. Se esperan novedades de acuerdo a las charlas dedicadas a desarrolladores, pero dado el protagonismo que está tomando en el sector, habrá que estar más pendiente a si Google anuncia novedades en realidad aumentada.

En su idea por la ubicuidad y la mejora constante de Assistant, es probable que Google muestre un nuevo altavoz Google Home que se ponga a la altura del Amazon Echo para ocupar nuestro salón. Aun así, lo más normal es que hasta después del verano no haya un evento más dirigido al público general que sea donde se vea una nueva versión de Chromecast, Pixel, etc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: