Ayer fue un I/O de conexiones. Durante la primera mitad de la conferencia para desarrolladores, Google enlazó varios de sus productos entre sí con el objetivo de enriquecer la experiencia global de su ecosistema. Assistant fue el principal beneficiado: ahora se apoya en un Chromecast para mostrar información; recurre a Google Lens para comprender mejor nuestro entorno; y aprovecha Google Translate para ir un paso más allá en términos de utilidad. Pero no es el único. Google Photos ahora se aprovecha de Lens y la inteligencia artificial; Android TV integrará Assistant; y Google Home se nutrirá de todas las mejoras que Assistant ha recibido durante los últimos días.

En conjunto, el ecosistema de Google crece, y lo hace mediante nuevos productos que se apoyan en los hombros de sus “hermanos”. Y resulta curioso, porque lo hace de la misma forma que Steve Jobs, durante un discurso en la Universidad de Stanford, recomendó a los alumnos: “No puedes conectar los puntos mirando hacia delante; solo puedes conectarlos mirando hacia atrás. Debes confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro”.

Google se centró en cerrar el círculo con sus productos. Ahora todos se nutren para ofrecer mejores experiencias. Y eso es buena noticia.

Google ha trabajado durante años en productos como el Chromecast, Google Assistant, Google Home, Google Photos… y ahora es el momento de enlazar los puntos para que todos ellos, de forma conjunta, vayan a más. No solo para que ofrezcan nuevas prestaciones al usuario, sino también para que se incentive la compra (o el uso, en el caso de los servicios) de nuevos productos de Google.

Un ejemplo sencillo: un Google Home no sirve para mucho más que hacer preguntas sencillas. Un Google Home enlazado a un Chromecast, a un teléfono con Android, con acceso a todos los servicios de Google y con un set de dispositivos inteligentes para el hogar, se convierte en un producto imprescindible. Y con todo lo que Google presentó en el I/O demuestra que ese es el objetivo: cerrar el círculo, atrapar al usuario e incentivar la compra y el uso de sus productos.

El logro es una buena noticia para los usuarios, que podrán disfrutar de productos más inteligentes y ricos; aunque todo tiene una parte negativa: esto abre una puerta hacia el futuro en el que los ecosistemas serán cada vez más cerrados y más complejos de abandonar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: