bicentenariouy

El ciberataque de ransomware WannaCry ha afectado a miles de países y de empresas como la española Telefónica. El ataque, el cual podría ser uno de los más graves en la historia de España, ha provocado que muchas compañías tengan que aumentar su seguridad y tomar precauciones para evitar el contagio. La última medida llevada a cabo por la Comunidad de Madrid ha llegado hasta el sistema educativo con un fax en el que prohíben a las escuelas encender los ordenadores o utilizar Internet.

La Consejería de Educación ha afirmado que la medida es imprescindible para los 1.300 centros educativos de la comunidad y que han desconectado "los equipos informáticos de la red institucional de su acceso a Internet, por lo que estos no tendrán Internet temporalmente".

La medida de prevención estará vigente hasta nuevo aviso y podría causar diversos problemas dentro del sector educativo. En primer lugar, las aulas que cuenten con pizarras digitales no podrán ser utilizadas. Por otro lado, muchos profesores tienen su material de trabajo colgado en plataformas o en la Red Educa, el sistema de la Comunidad de Madrid, y no podrán acceder al mismo hasta que la alerta por ciberataque haya disminuido.

Esta semana se llevan a cabo las evaluaciones de los alumnos de 2º de bachillerato y 4º de la ESO y la nueva orden de la Consejería podría demorar los procesos de evaluación y el intercambio de materiales escolares. El sistema educativo es la Administración que ha tomado más medidas para evitar el ciberataque de WannaCry, aunque los centros educativos de la capital no han sido afectados por ser día festivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: