Quién le iba a decir a Richard Dawkins que su concepto de meme iba a ser conocido por el humor más que por la ciencia.

En 1976 en su libro El gen egoísta, el biólogo y divulgador científico Richard Dawkins acuñó el término meme refiriéndose a una unidad de información cultural que se transmite entre individuos, tal y como ocurre a nivel biológico con el ADN.

De ahí al concepto de meme más popular en la actual, que hace referencia a un chiste, una gracia, una pieza de humor basada en una película, un videojuego o cualquier otro producto cultural que se saca de contexto, y que se difunde por internet en foros, redes sociales, correos electrónicos y apps de mensajería instantánea.

La creatividad que hay detrás del meme es admirable. La inteligencia colectiva es capaz de generar memes sobre un tema en cuestión de unos pocos minutos y que evolucionen hasta cotas inimaginables y, cómo no, desternillantes.

Crear un buen meme requiere una buena idea y contar con el material adecuado. Por ello proponemos una selección de aplicaciones móviles con las que generar tus propios memes. Te ahorrarán tener que vértelas con Photoshop.

Si tienes una buena idea, no tienes excusa para plasmarla en un meme y hacerlo viral. Quién sabe si algún día uno de tus memes llegará a 9GAG, Imgur o FAILBlog.

Mematic

Empezamos con Mematic, disponible para Android y iPhone.

Tiene todo cuanto necesitas para crear memes: una lista interminable de imágenes en su archivo, además de las que aportes tú mismo, y diferentes estilos de letra para incluir tus propias frases en el meme.

Y, cómo no, desde la propia app puedes compartir los memes en Facebook, Instagram o Snapchat.

Meme Producer

Make Your Own Memes. Meme Producer, exclusivo para iPhone, te ayuda a diseñar tus memes más personales con imágenes propias o ajenas, una a una o en mosaico y con mensajes de una o más líneas con el estilo habitual de un meme.

Una vez tengas tu meme listo, podrás compartirlo donde quieras desde la función Compartir de iOS: redes sociales, apps de mensajería, correo electrónico…

Meme Generator by ZomboDroid

En Meme Generator encontrarás más de 500 imágenes que habrás visto en otros memes virales para utilizar a tu gusto.

Con versión para Android y iPhone, Meme Generator by ZomboDroid permite personalizar el meme con tus propias fotografías, definiendo el tamaño, fuente y color del texto y con la opción de compartir el resultado o guardarlo en tu móvil.

Además, dispone de pegatinas o stickers para decorar tus memes a las que puedes añadir tus propias creaciones.

Pictophile

Si además de memes en formato imagen te gustan los GIF divertidos, te encantará Pictophile.

Disponible para Android y iPhone, Pictophile sirve tanto para compartir tus propios memes, fotos y GIF como para crearlos.

A partir de una foto, o extrayendo fragmentos de un vídeo, Pictophile te permite diseñar memes estáticos o GIF graciosos. Por descontado, podrás incluir textos y personalizarlos tanto en el contenido como en el tamaño y fuente.

InstaMeme!

Para terminar, una app que puede llevar a confusión. InstaMeme! no es exactamente un generador de memes, sino que sirve para añadir stickers populares de memes en tus propias fotografías.

Cuenta con más de 450 stickers que encajan en cualquier foto. Además, puedes incluir texto para aderezar la fotografía, y por qué no, convertirla en un meme en sí misma.

InstaMeme! es exclusiva para iPhone, y como en los casos anteriores, permite compartir las imágenes con cualquier otra app de redes sociales o mensajería, como WhatsApp, Facebook, Instagram o Snapchat.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: