Apple ha confirmado que ya ha empezado la producción del iPhone SE en India, marcando un cambio importante en la estrategia de fabricación de sus smartphones que hasta ahora se habían centrado en China. En febrero, la región de Karnataka en India anunció el acuerdo con la compañía para iniciar la manufactura en Bengaluru.

La estrategia de fabricación del iPhone en India tiene dos motivos importantes para la compañía.

  1. Apple necesita, cada vez con mayor urgencia, entrar en un mercado que le permita crecer tanto como creció con China. India ofrece esa oportunidad pero las autoridades locales exigen que el 30% de la producción sea local a todas las compañías que planean vender productos con tiendas físicas. Según Kantar, el 68% de las compras de smartphones en el país durante el último trimestre fueron realizadas en tiendas físicas.
  2. La compañía debería reducir su dependencia de fabricación en China. India tiene potencial para ser al menos un sustituto parcial, con costos lo suficientemente competitivos para derivar parte de la producción del otro país.

Como beneficio paralelo, se espera que los iPhone SE tenga un costo menor en India, como incentivo para aumentar las ventas locales. Según el reporte del Wall Street Journal podría ser tan bajo como 220 dólares al cambio. En el futuro Apple pretende fabricar otros modelos nuevos en India. Aunque es cierto que India nos toca lejos, la estrategia se puede replicar para entrar con mucha mayor agresividad a otras regiones, crecer de forma importante y no perder margen de ganancias. Imaginen, por ejemplo, un futuro en el que Apple empiece a fabricar de forma local en algún país latinoamericano para aumentar su cuota de mercado en la región por medio de una reducción importante de precios, más ajustados a la economía local.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: