Android y Google ahora soportan e impulsan el lenguaje de programación Kotlin, desarrollado por Jet Brains —los mismos que desarrollaron el IDE Android Studio—. Este nuevo lenguaje se ejecuta sobre la JVM (Java Virtual Machine), la misma máquina sobre la que se ejecutan las aplicaciones para Android.

Este lenguaje, al igual que Java, está basado en objetos, pero la sintaxis del mismo es mucho más sencilla, mejorando la lectura y la comprensión del código que los desarrolladores escriben. Este nuevo lenguaje también incluye algunas características propias que resultarán de gran utilidad para el desarrollo de aplicaciones, como un mejor manejo de las excepciones en tiempo de ejecución.

El compilador de Kotlin genera ficheros similares a los de Java, por lo que ambos lenguajes pueden trabajar de forma conjunta sin ninguna dificultad. Una app podrá estar escrita parcialmente en Kotlin y parcialmente en Java.

Aunque a priori pueden encontrarse múltiples similitudes, Kotlin no es la respuesta a Swift de Google. Este lenguaje de programación está desarrollado por Jet Brains, y ahora es Google quien ofrece soporte oficial para el mismo. Swift, en cambio, es un desarrollo propio de Apple.

Los desarrolladores podrán comenzar a trabajar con Kotlin a partir de la versión 3.0 de Android Studio, el entorno de desarrollo que Google recomienda para crear aplicaciones que trabajen con la plataforma Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: