young shanahan

Al pastor con piña, de sudadero, de bistec... Este viernes 31 de marzo se celebra el Día del Taco, en el que se rinde homenaje a la comida más famosa y consumida en México. En prácticamente todas las calles mexicanas podemos encontrar al menos un puesto ambulante con este manjar, además de taquerías especializadas en cocinarlos con diferentes alimentos.

Cada mexicano (y también extranjero) tiene su taco favorito y en lugares como en al Ciudad de México han abierto nuevos restaurantes donde innovan la receta, y añaden alimentos que normalmente no son utilizados en las taquerías tradicionales como el magret de pato o el cordero cocinado a baja temperatura.

Además, hay restaurantes especializados en tacos prehispánicos, los cuales van rellenos de chapulines, escamoles, o las hormigas chicatanas. Sin embargo, el producto más famoso en México ha pasado por muchas variantes exóticas, algunas de las cuales llaman a la atención hasta a los más seguidores más aférrimos de la comida tradicional mexicana.

El taco más caro del mundo

www.mundotkm.com

Está en Los Cabos, Baja California Sur y ha sido obra del chef Juan Licerio Alcalá. El famoso taco está hecho con langosta, ternera kobe, caviar beluga y trufas negra y blanca, servidos sobre una tortilla de maíz que incluye láminas de oro de 24 kilates.

¿El precio? 25.000 dólares. Hasta el propio chef ha admitido que los clientes se sorprenden al ver el precio del taco, un alimento que se puede encontrar en cualquier puesto de la calle por 10 pesos (unos 50 céntimos de euro).

La iguana, un manjar

marcel.roentzsch

La carne de este reptil está considerada por muchos como algo exquisito por la poca grasa que contiene y su alto contenido en proteínas. Y si la iguana procede de Chiapas, mejor.

En México se pueden encontrar tacos de iguana de Chiapas, los cuales se cocinan con cebolla, hojas de laurel, orégano, tomillo, achiote, nopales, jitomate y chiles jalapeños.

Tacos de ojo

Premshree Pillai

De la vaca no se desperdicia nada, ni los ojos. Si ya llaman bastante la atención los tacos de sesos o de lengua (la lengua se sirve tal cual, ni siquiera la cortan en trozos), los ojos ya son palabras mayores.

Pueden servirse o enteros o cortados y acompañados de cebolla y cilantro. Para los amantes de los tacos, el de ojos es uno de los más queridos.

Además, estos tacos tienen un doble significado, ya que echarse un taco de ojo es una expresión que se utiliza cuando te deleitas mirando a una la persona que te gusta.

Tacos íntimos

www.masdemx.com

De los animales se aprovecha todo. Si no dejan hasta los ojos, los testículos tampoco se desperdician. Los llamados tacos de pitufo o criadillas provienen normalmente de las partes del toro, aunque pueden utilizarse otros animales de matadero.

En México se fríen y se preparan, como no, en un taco.

Al rico paladar

Reforma

Los tacos de paladar de res, sí, la pared superior de la boca, se cuecen y se sirven picados y acompañados de cebolla, cilantro y salsa verde.

Los acociles

Taringa

Son unos cangrejos rojos también denominados chacales, chacalines o langostas de río o, su nombre original, cambarellus.

Son originarios del estado mexicano de Morelos y desde la época precolombina están considerados como un manjar.

Además de comerse en taco, también se añaden a sopas o cócteles de marisco.

Los jumiles

Morelos Habla

Este tipo de insectos se consumen en pequeñas regiones de Morelos y Guerrero y se preparan tortillas rellenas de estos chinches de monte, vivos o fritos y con manteca.

El jumil no está reconocido dentro de la alta cocina indígena en México y la Enciclopedia de México lo describen como insecto con "fétido olor" y de "oleoso y picante sabor a chiche".

Sin embargo, los habitantes de los estados de Morelos y Guerrero aprecian el insecto por su característico sabor a canela proveniente de los tallos y las hojas de los encinos de los cuales se alimentan.

Tacos... de nada

Yucatan.mx

Se llaman codzitos y se trata de una tortilla sin relleno y frita. Eso sí, se acompañan de una salsa de tomate y chile habanero que le da un toque bastante picante a la anodina receta.

Los codzitos son originarios de Yucatán, donde se consumen principalmente como aperitivo o entrada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: