Desde que fue estrenada 'Steven Universe' ha cautivado a un creciente número de público. Lo cierto es que estamos ante una increíble serie. Con su compleja historia, sus personajes muy bien armados, su preciosa animación y su bonita música ha conseguido un lugar entre las series animadas destacadas.

El programa fue creado por Rebecca Sugar, artista que trabajó antes en 'Hora de Aventura' como guionista gráfica y productora. Se convirtió en la primera serie de Cartoon Network creada por una mujer. Comenzó a emitirse en noviembre de 2013 en Estados Unidos y, más tarde, en España y México en 2014. En la actualidad tiene 4 temporadas y se han emitido 123 episodios, los cuales duran 11 minutos cada uno. Además tiene varios cortos animados.

Mucho más que una serie "para niños"

Rebecca Sugar ha declarado varias veces que tenía en mente crear una serie animada que pudiera disfrutar cualquier público. Además, que no estaba interesada en dividir las series "para niños o para niñas". Y esta quizá es la clave de lo mucho que 'Steven Universe' puede ofrecer: se aleja de cualquier estándar y toca temas que tienen que ver con las personas y no con los géneros.

Aunque Steven es un niño varón, los personajes femeninos tienen muchísima relevancia en la historia. Pero más allá de esto, 'Steven Universe' aborda temas que son pertinentes para cualquiera. Habla del valor del amor, de la amistad, de la fraternidad, de la tolerancia. Todo esto sin una pizca de moralina o tintes educacionales y, además, llena de humor y sencillez.

La historia de 'Steven Universe' va del pequeño Steven y las Gemas de Cristal (Garnet, Amatista y Perla), quienes son unas alienígenas con poderes especiales. Ellas están a cargo de Steven y cuidan de que la Tierra no sea destruida por otras gemas. La naturaleza del propio Steven es muy peculiar: su mamá fue una gema, Rose Cuarzo, y su papá un humano, Greg, quien es músico. De hecho fue en una de sus giras que se conocieron. Rose Cuarzo era jefa de la rebelión de las gemas y con el paso de la historia conoceremos lo genial que fue ella y por qué todos la extrañan. También descubriremos por qué Greg decidió dejar a Steven con las gemas de cristal.

Para saber más sobre esto nadie mejor que las mismas gemas para explicarlo. Por eso echaremos mano de uno de los cortos llamados 'The Classroom Gems What are gems?'

YouTube video

Amor, amor y más amor

Si hay algo que sorprende de 'Steven Universe' es la capacidad de sus guionistas. Sus pequeños detalles nos robarán el corazón. Una y otra vez encontramos capítulos llenos de temas complejísimos expuestos con la mayor sencillez del mundo. Esto hace que los episodios sean tan entrañables y tan bonitos que no podremos dejar de querer más y más de la historia de Steven. Estaremos muy conmovidos por las acciones de los personajes y los giros de la historia.

Como decíamos, el amor en Steven Universe es vital. Es lo que hace que todo funciones y la mejor respuesta a cualquier acción. Y una de estas cosas que funcionan con amor son precisamente las "fusiones". Estas fusiones son, como su nombre lo indica, la fusión de dos (o tres o más) seres en uno sólo. ¿Por qué es esto importante? Porque Garnet, una de las gemas principales, es una fusión; además, este tema será recurrente con otros personajes, incluyendo a Steven.

Garnet es una gema que está formada por dos gemas. Este hecho no es bien visto en su planeta de origen, ni por las gemas que visitan la Tierra. Este personaje ha sido motivo de controversia porque se le acusa de "promover la homosexualidad". Esto porque las dos gemas que forman a Garnet (Rubí y Zafiro) están enamoradas y viven en un sólo ser. Pero, antes que "promover" nada, lo que hace es representar el amor en todas sus expresiones. Personajes como Garnet y los demás que existen en 'Steven Universe' son asombrosos y necesarios en tiempos como estos en los que las diferencias son usadas para separar. La serie nos recuerda que el amor y nada más que el amor es lo que nos hará trascender.

Conmovedoramente musical

Rebecca Sugar no sólo creo la serie sino que también compone (y en ocasiones interpreta) la música para ella. Desde las canciones de inicio y final como las que ocasionalmente cantan sus personajes son de gran calidad. La música es parte importante de la serie y de sus personajes. Muchos nos contarán cosas muy relevantes en sus canciones. Son muy bonitas, conmovedoras y ¡pegajosas!

YouTube video

Una serie para todos

En definitiva 'Steven Univers' no es una serie pensada para niños sino para público de cualquier edad. Ya hablamos de la compleja historia y de sus personajes pero también es de destacar que la animación de la serie es una muestra de la calidad majestuosa que ha alcanzado la industria. Estamos ante una serie de alta calidad en sus gráficos, animaciones y diseño de personajes. Es un deleite ver los episodios, el cuidado de la animación está desde sus fondos, en una palabra: increíbles.

Definitivamente un programa imprescindible. Ideal para verla en familia (como quiera que esta se conforme. Quien diga que las series animadas son para niños está muy equivocado. Los adultos tenemos diversas razones de peso para que nos gusten los dibujos animados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: