Spotify sigue buscando cambios en sus características premium con tal de aumentar la tasa de conversión. Si el contenido en vídeo relacionado con la música era una de sus últimas apuestas para tratar de convencer a los usuarios gratuitos que den el salto a la suscripción de pago, ahora va a implementar una serie de baterías que, sobre el papel, vienen a aumentar el número de ventajas que los usuarios de pago tienen frente a los gratuitos.

De momento, el camino de Spotify va a ir de la mano de eso: contenido exclusivo temporal para usuarios premium, fruto de un acuerdo con los titulares de los derechos de algunos de los artistas más importantes del panorama nacional que están bajo el paraguas de Universal Music Group. La fórmula que seguirá Spotify será la del resto de actores del mercado: dos semanas de acceso en exclusiva a los nuevos discos con el sello de Universal.

De hecho, el propio CEO de Spotify, Daniel Ek ha admitido que esta política de lanzar un álbum y que esté disponible para toda la plataforma no iba a durar para siempre, pese a que sería la opción ideal. De esta forma, el directivo apunta a que, a partir de hoy, serán los artistas de Universal los que decidan si quieren lanzar sus álbumes en exclusiva para los usuarios premium durante las dos primeras semanas o dar a todos los usuarios de Spotify la oportunidad de disfrutar a la vez del contenido.

No es la primera vez que servicios de este tipo plantean las licenciadas de contenido para favorecer la conversión, y de paso, mostrar al artista la posibilidad de ganar más dinero por cada escucha premium que por un buen número de gratuitas. Tidal ya lo intentó en el pasado, y las cosas no salieron muy bien, pero parece ser el camino lógico y correcto para Spotify, y más viendo cómo se han movido las cosas en torno a las exclusividades de Apple Music.

De momento, el primer paso será con los artistas de Universal Music Group, pero no hay duda de que será extensible en todos los sellos discográficos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: