Futuro

La tercera revolución del pago móvil

Por 12/04/17 - 10:50

Tras la explosión del pago móvil en países africanos y la llegada del NFC a los smartphones, los servicios como WhatsApp o Facebook Messenger que integran los pagos móviles serán los motores del paso final a una sociedad sin efectivo.

La tercera revolución del pago móvil
Imagen: Facebook

El pago móvil es mucho más que acercar el smartphone al datáfono contactless y pagar. El pago móvil ha sido revolucionario en muchos países antes del smartphone. Y no han sido precisamente países ricos o desarrollados, sino africanos. Con simples mensajes SMS y códigos muy rudimentarios, las personas más alejadas de núcleos urbanos pudieron acceder a dinero metálico sin desplazamientos. Se trataba de la primera revolución del pago móvil.

La segunda revolución del pago móvil es la que estamos atravesando actualmente, y tiene al NFC como gran protagonista. Comenzó con el Nexus S y Google Wallet en 2011 pero no ha sido hasta el lanzamiento de plataformas como Samsung Pay cuando realmente ha comenzado a ganar tracción, y todavía queda mucho camino por recorrer en la búsqueda de la eliminación de las tarjetas y del dinero en efectivo. Ni el gran público ni muchos comerciantes están todavía acostumbrados a ello: lo sienten inseguro, poco natural, etc.

Todo eso avanzará, pero será la tercera revolución del pago móvil la que lo cambie todo en cuanto a comportamiento social cuando se transfiera dinero, una vez superada una etapa de escepticismo. En esta etapa la clave no es el hardware, sino el software. Servicios de Facebook como WhatsApp o Messenger están incorporando ya en países como la India o Estados Unidos la posibilidad de enviar dinero entre usuarios, con Messenger específicamente dando la opción de hacer, como se observa en el vídeo, pagos grupales para eventos en los que una persona se encarga de la logística y corre con los gastos. En esos casos, en la actualidad, suele ser bastante tedioso obtener la devolución: las personas se olvidan o no quieren pagar, no tienen dinero, no tienen la cantidad exacta y hay que cambiar de billetes a monedas, etc.

Group Payments in Messenger

Publicado por Messenger en Lunes, 10 de abril de 2017

Estas nuevas funciones de pago móvil solucionarán el problema de deber a alguien cierta cantidad y no devolverla hasta verle (las transferencias bancarias siguen siendo anti post-pc), y lo harán, sobre todo, porque son servicios que ya forman parte de la vida del público, en los que hasta cierto punto confían (aunque el argumento para no pagar el euro de WhatsApp fuera la desconfianza por dar el número de tarjeta, pero ha llovido mucho).

Puede argumentarse que Yaap Money o PayPal.me, que sigue en activo y da enormes facilidades, ya trajeron lo mismo hace años, y no faltaría razón, pero la clave del éxito, como siempre, está en masificarse, y los mismos usuarios que basan su vida online en Instagram, totalmente conocedores de la era smartphone, aún no están familiarizados. Tendrán que ser los servicios que usan cada día, o un nuevo servicio con un enfoque integrable en ellos, los que hagan esa nueva revolución efectiva. Esa que permita, de verdad, ser una sociedad sin efectivo.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar
ESPECIAL

40 años de Star Wars, en cifras

Por
40 años de Star Wars, en cifras

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies