Gran Bretaña, la tierra de Harry Potter, los fish and chips, conducir por la izquierda, Los Beatles e Isabel II. Si te gusta este país y quieres saber algunas curiosidades sobre él, no te pierdas este artículo.

En anteriores ediciones: Corea del Sur, Corea del Norte, Japón, China, Tailandia, Rusia, Suiza, México y Cuba.

El té

Todo el mundo sabe que los británicos beben mucho té y hasta tienen una hora para ello —generalmente acontece a las 5 p.m—. Pero quizás no llegue a estimar la brutal proporción de té que consumen. Cada día, los británicos beben 165 millones de tazas de té, que es más de 20 veces más que el estadounidense de promedio. Por ejemplo, en 2013 el consumo total de té en Inglaterra se remontó a 328,2 toneladas.

Para estar posicionado como el segundo país que más consume té en el mundo, llama mucho la atención que jamás los británicos se han preocupado por su producción de manera masiva.

Más grande, más pequeño, más largo y más corto

El Major Oak (en español roble mayor) es un roble centenario. Su edad se establece entre los 900 y los mil años, y es considerado el árbol más grande de Gran Bretaña; con un dosel arbóreo de 28 metros y un peso aproximado de 23 toneladas. Se encuentra en el bosque de Sherwood, cerca de la localidad de Edwinstowe, en Nottinghamshire. De acuerdo con las leyendas locales, este árbol servía como refugio de Robin Hood y su cuadrilla.

Lo más pequeño, que destaque, es probablemente una casa. Está localizada en el número 10 de Place Hyde Park; ahora parte de Tyburn Convent, y sólo mide 0,9 metros de ancho. A pesar de ser un blanco tan pequeño, logró sufrir daños por bombas en la Segunda Guerra Mundial.

Lo más corto es el vuelo que existe entre Westray y Papa Westray, ambas localizaciones de las islas Orkney en UK. Es el vuelo más corto programado en el mundo. La distancia que recorre es tan solo de 1,5 millas y la duración total del viaje es de menos de dos minutos. Probablemente se tarde más en embarcar en el avión que en volar.

En largo, tendremos que conformarnos con el segundo: el túnel de la Mancha. Se abrió en 1994 y une los 34 kilómetros que separan a Francia de Inglaterra. Es el segundo túnel subterráneo más largo del mundo —el Túnel Seikan de Japón es el primero—.

La reina

Hablando de lo más grande. Isabel II del Reino Unido es la actual monarca británica y, por tanto, reina de dieciséis de los Estados soberanos que forman parte de la Mancomunidad de Naciones. En septiembre de 2015, se convirtió en la monarca británica con el mayor período de reinado, superando, por primera vez en la historia, a Victoria (por cierto, Victoria llegó a sobrevivir a, al menos, 7 intentos de asesinato). Dada su edad, la BBC realiza ensayos regulares para estar preparados para anunciar la muerte de la reina cuando sea necesario.

Por cierto, es la propietaria legal de una sexta parte de la superficie terrestre, dueña de todos los esturiones, ballenas y delfines que hay en las aguas a 3 millas a la redonda del Reino Unido, también posee todos cisnes que no estén marcados o identificados por algún dueño y que naden en el Río Támesis. Y, aunque dudo que tenga relación, también es el único ciudadano británico, humano o no, que viaja sin pasaporte porque no tiene uno. No lo posee dado que todos los pasaportes británicos se emiten en el nombre de ella, y digo humano o no porque, todos los caballos, ponis y burros sí deben tener un pasaporte. Por cierto, pasa algo similar con su licencia de conducir, también se expiden a su nombre así que no necesita una para conducir cualquiera de sus coches. Tampoco vota, y no va al banco pues posee un cajero en su casa.

Si quieres algo de la reina puedes, por ejemplo, pedirle una felicitación de cumpleaños. Se puede solicitar en línea aquí una felicitación firmada por ella. Sólo puedes solicitarlo 3 semanas antes de la fecha de cumpleaños, si vas a las oficinas, y 5 semanas antes si lo solicitas en línea. La pega es que tienes que tener al menos 100 años para que te la manden.

Incendios

Inglaterra es un país muy seguro para vivir, debido a todas las medidas de seguridad que tienen que seguir. En especial, son bastante preocupados con el fuego, y se necesita un poco de tiempo para dejar de notar las señales de salida de incendios en cada puerta. Las hay en las todas las puertas.

El metro

El metro de Londres, o el “tubo”, es uno de los más antiguos del mundo. Las 409 escaleras mecánicas de este cubren una distancia cada semana, aproximadamente, equivalente a varios viajes alrededor del globo. Además, la ciudad tiene muchas fachadas falsas para él, estos son edificios huecos por dentro para funcionar como respiraderos de las líneas de metro. Este es el caso, por ejemplo, del 23 y 24 de Leinster Gardens.

Como curiosidad, se dice que 80.000 paraguas se pierden cada año en el metro.

I'm John Smith

En Inglaterra se hablan cerca de 300 idiomas, esto es porque, en realidad, es un país muy multicultural —1 de cada 10 parejas y matrimonios son étnicamente mixtos y Londres tiene más restaurantes indios que Mumbai o Delhi— y en sus raíces ha pasado por otras lenguas antes. Por ejemplo el francés era el idioma oficial hace 300 años. Además, se supone, de hecho, que el el 25% de la gente que vive en Londres actualmente nació en otro país. Es más, Nigeria tiene más angloparlantes que el Reino Unido en proporción.

Y, siguiendo con las rarezas, el total de la población, en 2001, fue de 58.789.194 personas, la tercera más grande en la Unión Europea, la quinta más grande en la Mancomunidad y la vigésimo primera en el mundo. Sin embargo, hay quien asegura que hay más pollos que humanos y que hay 30.000 personas con el nombre de John Smith.

Lo siento

Soy una persona que se disculpa mucho así que creo que Reino Unido es mi país ideal. Los ingleses les encanta decir lo siento. Esto es tan genuinamente amable que puede hacer que te sientas muy incómodo si el fallo es tuyo en realidad. Por ejemplo, si te encuentras con alguien y le preguntas una dirección. La culpa de estar perdido es tuya, pero esa persona va a ser el primero en decir que lo siente o lo lamenta antes de ayudarte.

Nombres que no son lo que significan

La torre de Londres (Tower of London) se llama en realidad His Majesty’s Royal Palace and Fortress the Tower of London, lo que pasa que el diminutivo era más corto y se promociona turísticamente acortado.

Por otra parte, el Big Ben no se refiere en realidad al reloj, en verdad es el nombre sólo de la campana. La empresa que lleva su mantenimiento tiene personal 24 horas disponible por si algo sale mal. Puede pasar, no es la primera vez que una bandada de pájaros se posa en el minutero y retrasa la hora. En 1949, una bandada de estorninos lo retrasó 4,5 minutos.

Los términos "Reino Unido" y "Gran Bretaña”, técnicamente, no son lo mismo: Reino Unido incluye a Irlanda del Norte, mientras que decir Gran Bretaña no lo hace.

La palabra “pub”, por cierto, la inventaron ellos en el siglo XIX, pero no significa lo que entendemos hoy por ello sino que viene de “public house” y se refiere a un lugar de reunión que había en el centro de los asentamientos, ya fueran civiles o militares. De hecho, técnicamente, la Ley de Licencias de 1872 establece que es ilegal que el dueño del pub permita a alguien emborracharse allí. Irónico.

Por último, los nombres de los ríos ingleses: Avon, Axe, Esk, Exe y Ouse significan todos ‘río' o 'agua’, lo que pasa que dicho en varios idiomas antiguos.

O un nombre que significa muchas cosas

La palabra ‘Britain’ (Gran Bretaña) deriva del nombre de una tribu celta: los Brythons y ‘pretain’ que significa "pintado", porque los Brythons originales tenían tatuajes. Por su parte, “England”, es decir, la palabra “Inglaterra”, viene de “Angle-land”, o “Tierra de los Angli” —o ángulos—, la cual era una tribu vikinga, uno de los principales pueblos germánicos que se establecieron en Gran Bretaña en el período postromano. Fundaron varios de los reinos de la Inglaterra anglosajona cuando llegaron través del Mar del Norte y se instalaron en UK. Se cree que deriva del nombre de la zona que habitaban originalmente: Anglia, en alemán moderno, una zona situada en la costa del Báltico, lo que hoy es Schleswig-Holstein, uno de los 16 Estados federados de Alemania. Además, el nombre francés de Inglaterra, ‘Angleterre’, también significa literalmente “Tierra de los ángulos”.

Londres no siempre ha sido Londres

La ciudad que se conoce actualmente como Londres ha pasado por varios nombres distintos durante su historia. Duranta la invasión romana, fue llamada Londinium. En la época de los sajones, la conocía como Lundenwic. Y durante el reino de Alfredo el Grande, se la llamaba Lundenburg.

Normas extrañas

  • El príncipe Carlos y el príncipe William no pueden viajar nunca en el mismo avión. El protocolo real británico es que dos herederos nunca deben volar en el mismo vuelo juntos para que el linaje real esté protegido en caso de que uno muera.
  • Hasta el 2015 era ilegal para cualquier monarca británico pasado y futuro ser católico o casarse con uno.
  • Se considera un acto de traición poner al revés un sello de correos en el que aparece una imagen de la monarquía británica.
  • La Ley de Policía Metropolitana de 1839 contempla la prohibición de tocar la puerta y huir.
  • Los hombres menores de 14 deben practicar diariamente el tiro con arco.

  • Es ilegal morir en el Parlamento británico, aunque sea por accidente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: