Fusion.net

México no está de acuerdo con el muro fronterizo y no contribuirá en su construcción. Casi dos años después de que Donald Trump lanzara su promesa electoral más polémica y tres meses después de que el magnate se convirtiera en presidente, México ha mostrado su desacuerdo respecto al muro que separaría la frontera entre los dos países.

Así lo afirmó el secretario de relaciones exteriores mexicano, Luis Videgaray, en una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados este martes 25 de abril.

Nosotros no vamos a colaborar, el muro es un desperdicio de recursos y no vamos a contribuir con recursos económicos.

Asimismo, Videgaray sostuvo que la construcción del muro fronterizo no forma parte de las discusiones entre México y Estados Unidos y que la iniciativa es una propuesta unilateral del país gobernado por Donald Trump con la que Mexico no está de acuerdo.

A nivel jurídico, el secretario explicó que México no tiene la capacidad para luchar contra la barrera fronteriza hasta que haya sido construida. Sin embargo, Videgaray subrayó que están preparando la defensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tenido que aplazar las negociaciones para la financiación del muro, la cual se incluiría dentro de la ley de presupuestos del Estado. Los legisladores del Partido Republicano y Demócrata se han opuesto a que el dinero para la construcción de la separación fronteriza provenga de los contribuyentes estadounidenses y, para evitar un cierre de Gobierno, Trump afirmó que aplazará la decisión hasta después de verano de este año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: