eqi

Peter Gudella - Shutterstock

Esta última semana, las aerolíneas han estado en el punto de mira después de los escándalos relacionados con los servicios de atención al cliente de United Airlines y Air Canada. La primera aerolínea expulsó con violencia a un pasajero de un avión por overbooking y la empresa canadiense sacó del avión a una pareja que viajaba a Costa Rica para casarse. Los servicios y las políticas de las aerolíneas han sido discutidas en las redes sociales, y United se disculpó por el trato a los viajeros.

En este contexto, México ha decidido tomar parte en las reformas aéreas, y el Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley de Aviación Civil con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios y mejorar el servicio de las aerolíneas. La iniciativa será enviada al Senado de la República para su votación y ratificación.

La reforma de la ley, propuesta por el diputado Miguel A. Salim, obligará a las aerolíneas a publicar en sus páginas webs el costo final del boleto, incluyendo los impuestos, y a indemnizar a los pasajeros en caso de retraso imputable. Por otro lado, los viajeros deberán poder llevar hasta 25 kilos de equipaje sin costo y no pagar por los boletos de los menores de dos años. "Además, el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos", informó el comunicado de prensa de la Cámara de Diputados.

Otra de las reformas aprobadas este martes 18 de abril es asegurar que los pasajeros puedan cancelar sus boletos hasta 24 horas después de haberlos comprado y elevar a 11.000 pesos las indemnizaciones en caso de averías o pérdidas de equipaje.

Las indemnizaciones procederán cuando el retraso del vuelo sea más de cuatro horas, en caso contrario, los viajeros tendrán derechos a alimentos, bebidas y descuentos para próximos viajes.

La Comisión de Transportes subrayó durante la sesión los puntos que no son considerados en la Ley de Aviación vigente, como a los derechos de los pasajeros o sus compensaciones. Las nuevas reformas contempladas en los artículos 49, 50, 52, 62 y 97 de la Ley, una vez ratificadas por el Senado, ampliarán las obligaciones y responsabilidades de los viajeros y las aerolíneas, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: