Martin Parr es un fotógrafo británico miembro de la Agencia Magnum desde 1994 y el ganador del premio ‘Contribution to Photography’ que se concedió en la gala de los premios 2017 Sony World Photography celebrada estos días. El reconocimiento se le concede por su destacada contribución al mundo fotográfico y el impacto que ha tenido, tanto en medios como influenciando a los futuros fotógrafos, durante sus más de 40 años dedicados a la fotografía.

Martin es reconocido internacionalmente por su particular acercamiento a la fotografía de documentación social. Desde sus comienzos, que datan aproximadamente de los años setenta, ha mostrado una mirada diferente al resto de su generación: irónica, humorística y a veces incluso incómoda, pero a la vez corriente y cercana a la cotidianidad de la vida.

“A los 14 años decidí que quería ser fotógrafo. Me criaron en Surrey, mi abuelo era un fotógrafo aficionado y salía con él cuando era un adolescente. Recuerdo salir con él a fotografiar, hacer excursiones de un día juntos para luego regresar a revelar los rollos de película, hacer impresiones… Era algo que me emocionaba mucho”.

Cuando se le pregunta de dónde salen las ideas de sus fotos, él solo asegura que es “una persona entrometida”. Y es que, si hay algo que caracteriza a su técnica es el sentido del humor. Para él, es el modo de salvarse del ridículo y la decadencia en nuestra vida diaria. Hoy en día, a pesar de sus cientos de exposiciones, publicaciones y prestigiosos premios, sigue reflejando en sus trabajos esa mirada “normal” que siempre descubre algo diferente, a veces hasta ridículo, en la simple cotidianidad.

“La gente es divertida. No hay duda sobre eso. ¿Cómo puedes no reírte?” — Martin Parr.

A veces sus fotografías se mal entienden. Si bien él solo toma y muestra el momento, se le ha acusado de tener un humor demasiado satírico, al que le gusta mostrar, para ridiculizar, las excentricidades de los lugares. “Hasta cierto punto, he sido mal entendido. Pero no me preocupa, porque hace que la gente mire mi trabajo. No me importa lo que la gente escriba o diga. Estoy muy relajado”. En resumen, Parr adora registrar los absurdos mundanos que hacen a Gran Bretaña encantadora y extraña. "Parte de lo que he hecho es hacer que el aspecto cotidiano sea más interesante", dice.

“La mayoría de las fotografías que digerimos son una mentira. Mi trabajo es cuestionar eso” — Martin Parr.

Una selección única de imágenes, libros y películas de la carrera de Parr, está siendo presentada en el Somerset House, en Londres, como parte de la exposición anual de los Sony World Photography Awards, del 21 de abril al 7 de mayo. “Es una mezcla de trabajos: carteles tempranos de algo llamado "Signs of the Times" que hice a principios de los 90, algunos de “Morris”, de la época en la que viví en Irlanda a principios de los 80, y una pequeña mezcla de diferentes imágenes de cuando me despedía del blanco y negro”.

Si no tienes posibilidad de ir a Londres en estas fechas, la exposición va acompañada de un libro con las imágenes ganadoras y finalistas que se puede comprar aquí y, de todas formas, mientras, te damos una muestra de lo que nosotros hemos visto en la exposición:

ITALY. Sorrento. 2014. © Martin Parr / Magnum Photos / Rocket Gallery

USA. Arizona. The Grand Canyon. 1994. © Martin Parr / Magnum Photos / Rocket Gallery

GB. Scotland. Gourock Lido. From A8. 2004. © Martin Parr / Magnum Photos / Rocket Gallery

ITALY. Venice. 2005. © Martin Parr / Magnum Photos / Rocket Gallery

GREECE. Athens. Acropolis. From 'Small World'. 1991. © Martin Parr / Magnum Photos / Rocket Gallery

ITALY. Pisa. From 'Small World'. 1990. © Martin Parr / Magnum Photos / Rocket Gallery

HUNGARY. Budapest. Szechenyi thermal baths. 1997. © Martin Parr / Magnum Photos / Rocket Gallery

IRELAND. From 'A Fair Day'. 1980-1983.© Martin Parr / Magnum Photos / Rocket Gallery

IRELAND. County Kerry. 'A Fair Day'. 1980-1983. © Martin Parr / Magnum Photos / Rocket Gallery

Martin Parr, nacido el 23 de mayo de 1952, es un fotógrafo documental británico y reportero gráfico. Desde 1994, ha sido miembro de Magnum Photos, ha publicado cerca de 40 álbumes de fotos impresos, y ha ofrecido más de 80 exposiciones por todo el mundo. Es conocido porque sus proyectos fotográficos tienen una relación íntima, satírica y antropológica con los aspectos de la vida moderna, en particular, se centra en la documentación de las clases sociales de Inglaterra y más ampliamente la riqueza, y las consecuencias de esta riqueza, del mundo occidental. Sus principales proyectos han sido: Rural communities (1975–82), The Last Resort (1983–85), The Cost of Living (1987–89), Small World (1987–94) y Common Sense (1995–99).