Son tan raras de encontrar que casi pertenecen a la mitología. Las empresas unicornio son aquellas que han transformado la industria y algunas han comenzado a transformar al mundo entero. Entre los unicornios más famosos se encuentran Space X, Uber, Snapchat, entre otras.

En algunas, aunque tal vez no tan conocidas, su "magia" es mucho menos mediática, pero su potencial ha sido valorado por los inversores, ya que sus servicios son relevantes y ahora superan los mil millones de dólares en valor.

Lo más común es que los unicornios habiten en Silicon Valley, pero hay algunos que han nacido lejos de la manada, como los nueve unicornios que el estudio Tecnolatinas identificó que nacieron en algún país latinoamericano.

La lista se hizo de acuerdo a los datos públicos sobre su última financiación o valuación en bases como la Crunch Base, la de LAVCA, Angel List o Deal Book, así como la opinión de 20 expertos e inversores de América Latina.

Estos son las empresas latinoamericanas que valen más de mil millones de dólares:

9. Crystal Lagoons

Proyecto en Dubai de Crystal Lagoons.

Esta compañía chilena se dedica a crear lagunas artificiales para proyectos urbanísticos, turísticos, públicos e industriales. Han participado en 250 planes en más de 60 países. Esta empresa fue creada por el bioquímico Fernando Fischmann, quien ahora preside el área de I+D de la empresa, la cual capta el 30% de los ingresos y en diez años ha desarrollado más de mil patentes.

La laguna artificial que Fischmann creó para un complejo en San Alfonso del Mar en 2006 le valió la entrada al libro de los Récords Guinness y le abrió la puerta para una década de proyectos en los bienes y raíces, donde comenzó a innovar en el uso recreativo del agua con el menor impacto ecológico posible.

8. Softtek

Fundada en 1982, la empresa mexicana Softtek es la más vieja de la lista de los unicornios latinoamericanos. Con sede en Monterrey, esta es una empresa que ofrece soluciones informáticas para negocios, centrada en la experiencia de usuario.

Softtek se atribuye haber inventado el término de “near shore”, un modelo de producción que aprovecha la proximidad entre México y Estados Unidos, o con cualquier mercado primario, para producir software a bajos costes.

En más de tres décadas, el modelo near shore les ha valido para expandirse a los cuatro continentes e instalar 15 centros de entrega cerca de mercados primarios en países con mano de obra más barata como Costa Rica, India, China, España y Hungría.

7. OLX

OLX

Nacida en El Calafate (Argentina) de la imaginación de Fabrice Grinda y Alec Oxenford, OLX es una empresa de anuncios clasificados que opera en 45 países, cuenta con más de 25 oficinas alrededor del mundo y tiene más de 3.000 empleados.

Se trata de una red que incentiva el comercio local de consumidor a consumidor y que, de acuerdo con la empresa, "crea economías renovables y sustentables en los países en desarrollo que más lo necesitan".

Aunque fue fundada en 2006, el gran impulso vino en 2010 cuando OLX fue adquirida por el grupo de medios de Sudáfrica, Naspers, y creció sustancialmente en mercados tan importantes como Brasil, India, Kenia, Tailandia, Filipinas y el Europa del Este.

6. Globant

Globant es una empresa que combina el marketing, el diseño y la ingeniería. Fundada en 2003 en Argentina, Globant tiene clientes de la talla de Coca-Cola, Google y American Express.

¿Qué hace tan distinto a Globant de cualquier agencia de publicidad digital? De acuerdo con una entrevista de uno de los fundadores de Globant a Forbes es que la empresa hace los sueños digitales realidad y difumina casi por completo la barrera entre la publicidad y el contenido web: "Globant ayuda a dar nacimiento a un nuevo modo de marketing. Los consumidores no piensan que es marketing, piensan que es contenido".

5. Kio Networks

Kio Networks es una empresa mexicana de servicios de infraestructura, hospedaje y servicios en la nube fundada en México en 2002.

En 2014 Kio Networks hizo historia cuando le dio a México su primer punto IXP, ya que era el único país perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no contaba con uno.

Además de ofrecer soluciones para empresas, Kio Networks participa en el mercado de la seguridad pública para gobiernos. La empresa posee 32 centros de datos y 13 campus de innovación en México, Guatemala, Panamá, Estados Unidos, República Dominicana y España.

4. Despegar.com

La agencia de viajes online más conocida en América Latina es el cuarto unicornio de la lista. Fundada en 1999, la compañía ha centrado sus esfuerzos en una fuerte estrategia de mercadotecnia que busca que nos memoricemos su eslogan: “Mejor precio garantizado”.

Lo que comenzó como una página para comprar vuelos, en 2008 se diversificó e incorporó hoteles, hosteles y entradas para atracciones turísticas.La Asociación de Transporte Aéreo Internacional reconoce que Despegar es el mayor canal de venta de vuelos en países latinoamericanos como Argentina, México, Colombia y Venezuela.

3. Totvs

De Brasil para el mundo, Totvs es una empresa de desarrollo de soluciones integradas para empresas con foco en la administración de procesos de negocios con presencia en la agroindustria, la construcción, la distribución, la logística, la educación, los servicios financieros, la ley, la manufactura, la salud, el transporte y los bienes raíces en 41 países.

Totvs ha sido nombrada como una de las veinte empresas más valiosas e importantes para la economía de Brasil. ¿Su estrategia? Desde 1989, la empresa ha engrosado su portafolio comprando al menos 50 empresas rivales de software.

2. Mercadolibre

La famosa web de compra venta de artículos ocupa el segundo lugar de los unicornios latinoamericanos. Con operaciones en 18 países, Mercadolibre tiene una larga trayectoria de éxitos y crisis.

Lo que comenzó como un proyecto de maestría del argentino Marcos Galperín, en casi dos décadas se ha diversificado en seis productos: Mercadolibre como punto de venta, como servicio de anuncios clasificados, el programa para anunciantes, el centro de soluciones para tiendas online, el servicio de envíos y el de pagos en la plataforma.

En 2007, Mercadolibre comenzó a cotizar en NASDAQ, tras convertirse en el principal socio de Ebay en América Latina. De acuerdo con una investigación del 2013, Mercadolibre es una fuente de ingresos de 150.000 personas en la región.

1. B2W

B2W es el gigante el e-commerce en Brasil. Se trata de la empresa central detrás de sitios como Americanas.com, Submarino, Shoptime, Sou Barato o Ingresso.com.

B2W va más allá de Internet y se dedica a comercializar también por infomerciales, catálogos y quioscos.

Además de dedicarse a la venta minorista de diversos productos, B2W también vende películas, venta de boletos para espectáculos y de cine, billetes para el transporte público, entradas a atracciones turísticas, entre otras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: