Así es como Apple es capaz de convertir los iPhone 6 en Mac Mini

Por 20/04/17 - 13:16

Liam el robot de reciclaje de Apple desmonta los iPhone 6 para que posteriormente sean convertido en un Mac Mini.

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, y la mayoría de las grandes tecnológicas, que tiene parte de su foco puesto en la sostenibilidad y el desarrollo sostenible aprovechan para compartir algunas de sus propuestas, puestas en práctica o futuribles, sobre lo que quieren hacer para hacer de nuestro planeta un lugar mejor en términos de sostenibilidad. Lo verde, lejos de ser una moda como en el pasado, ahora representa un compromiso para muchas de las compañías más punteras del mercado, y en el mismo sentido, se ha convertido en un reclamo para ese consumidor también preocupado con el medio.

Apple es una de las compañías que más ha hecho en este apartado. Desde hace años, su labor en materia de protección ambiental a la hora de fabricar sus productos, está fuera de toda duda, y lo cierto es que desde el lanzamiento del iPhone es uno de los campos en los que la compañía más esfuerzo ha puesto. De hecho, según ha confirmado la compañía, cerca del 96% de la electricidad utilizada en sus instalaciones en 2016 provino de fuentes de energía renovable, y ya opera de forma 100% renovable en 24 países y en todos los centros de datos que tiene la compañía repartidos por todo el mundo.

Ahora, y con motivo del día de la Tierra, la compañía ha compartido algunos datos interesantes en este apartado que muestran todos esos pequeños cambios que Apple y otras compañías tecnológicas llevan a cabo para potenciar el desarrollo sostenible. Quizás, el cambio más curioso, que fue presentado el año pasado, fue Liam, el robot de reciclaje de Apple que desmonta los iPhone para aprovechar el máximo de sus componentes.

Para hacernos una idea del impacto que tiene Liam en las líneas de producción y reciclaje de Apple, por cada 100.000 dispositivos iPhone 6, Liam tiene la capacidad de recuperar los siguientes materiales: aluminio (1900 kg), cobre (800 kg), oro (0,3 kg), metales del grupo de platino (0,4 kg), plata (7 kg), estaño (55 kg), elementos poco comunes (24 kg), cobalto (550 kg), tungsteno (3,5 kg), tantalio (2,5 kg).

Y es que Liam tiene mucho que ver en el proceso de reciclaje de Apple, puesto que la compañía ha empezado a utilizar el aluminio recuperado para fabricar nuevos dispositivos: con el reciclaje de las cajas de aluminio recuperadas del iPhone 6 con Liam, una vez fundidas, son reutilizados para fabricar nuevos Mac mini.