Las presentaciones son una herramienta muy potente para explicar temas complejos de una manera gráfica y entendible por cualquiera.

Dejando a un lado los PowerPoints de gatitos que durante años llenaron las bandejas de entrada de muchos de nosotros, una presentación es la solución ideal para una reunión de trabajo, una clase de instituto o universidad e incluso para tu página web.

Gracias a la versatilidad de las páginas web actuales, integrar presentaciones en tu página web es pan comido y cuentas con diferentes opciones para llevarlo a cabo. Veamos las más recomendables.

Con PowerPoint

Hablar de presentaciones es hablar de Microsoft PowerPoint, la herramienta de creación de presentaciones que ha dado nombre al mismo.

Con el tiempo ha ido renovándose añadiendo nuevas funciones, y una de ellas es la posibilidad de añadir presentaciones PowerPoint en tu página web para que puedas verla desde tu navegador web, online, sin necesidad de descargarla.

Para ello tienes seguir unos pasos relativamente sencillos. Primero, tienes que guardar el documento PowerPoint en una carpeta pública de OneDrive, el servicio de almacenamiento online de Microsoft. Al guardarlo en la carpeta pública podrás compartirlo en redes sociales o, en este caso, integrarlo en tu blog o página.

Desde OneDrive tendrás que obtener la etiqueta HTML del PowerPoint. Puedes obtenerla desde la página de OneDrive > carpeta compartida > clic en el icono de información de la presentación > Compartir > Insertar.

La etiqueta HTML es lo único que necesitas añadir a tu página o blog. Cuando cargues la página donde está el código verás la presentación en su propio marco. Es compatible con WordPress, Blogger, TypePad y la mayoría de entornos de creación web.

Con Keynote

Apple también permite integrar presentaciones creadas con Keynote en tu página web. El único requisito es que la presentación esté guardada en tu espacio de iCloud, que ofrece 5 GB gratuitos.

Para hacerlo posible tendrás que abrir la presentación desde Keynote, desde macOS o desde iOS, y desde Colaborar podrás obtener el enlace e indicar quién puede acceder a la presentación y si solamente puede verla o también le das permiso para editarla. Para este artículo sólo necesitamos que sea visible. Opcionalmente puedes incluir una contraseña.

El código HTML que obtendrás es compatible con WordPress y similares. Sólo tendrás que insertarlo a través del botón de contenido embebido.

Con SlideShare

PowerPoint y Keynote son las principales herramientas de escritorio con las que diseñar presentaciones, pero en internet encontrarás muchas otras soluciones, menos populares pero igual de profesionales y en ocasiones gratuitas.

En cuanto a compartir presentaciones en tu página web, también hay diferentes opciones, como SlideShare, que desde 2012 pertenece a LinkedIn.

Con SlideShare puedes subir archivos de distintos formatos, como presentaciones (PDF, ODP, PPT, PPS, PPTX, PPTS), documentos (PDF, DOC, DOCX, RTF, ODT, TXT) e infográficos en PDF, hasta un máximo de 300 MB por archivo. También permite insertar vídeos de YouTube y archivos guardados en Dropbox, Drive, Box, OneDrive o Gmail.

El proceso es tan simple como pulsar en Cargar y arrastrar y soltar el archivo o archivos. Luego podrás configurarlos uno por uno.

SlideShare muestra las presentaciones en su propia página y cuenta con botones para compartirlas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y códigos para cualquier página web y otro específico para WordPress.

Con Google Drive

Junto con PowerPoint y Keynote, Google Drive se ha convertido en una opción muy práctica para crear documentos de texto, hojas de cálculo y, cómo no, presentaciones.

Si en Drive guardas presentaciones, en su formato nativo o en formato PowerPoint o Keynote, puedes integrarlo en tu página web fácilmente.

El proceso es tan simple como abrir dicho documento o presentación, y desde Archivo > Publicar en la Web… se abrirá una ventana desde la que publicarlo con tan solo pulsar en el botón Publicar.

A cambio obtendrás un enlace para que cualquiera pueda ver el documento desde Google Drive y un código iframe para insertarlo en tu web.

En cualquier momento puedes cancelar la publicación abriendo la presentación de nuevo en Google Drive y desde el mismo menú Archivo > Publicar en la Web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: