Aunque en la presentación pasaron casi desapercibidas, las diferencias entre el Huawei P10 y P10 Plus son más notables de lo que inicialmente se esperaba. El hermano mayor no solo incorpora una batería de mayor capacidad y una pantalla de mayor tamaño y resolución, también es resistente al agua y monta una cámara teóricamente superior.

La única diferencia es la lente: f/1.8 vs f/2.2.Concretamente, el P10 Plus utiliza una lente Summilux-H con una apertura focal de f/1,8, mientras que la versión estándar monta una lenta Summarit-H con una apertura focal de f/2,2. El resto del conjunto permanece intacto: sensor de doce megapixeles RGB, sensor de veinte megapixeles monocromo, flash LED de dos tonos, enfoque por láser, estabilización óptica, etc.

El simple cambio de lente, no obstante, altera los resultados más de lo que las cifras pueden transmitir. Las diferencias se hacen especialmente notables en condiciones de baja luminosidad, donde las fotografías cobran una mayor luminosidad, tienen menos ruido y la probabilidad de tomar fotografías “movidas” es menor.

P10vsP10Plus2.png

En la captura (ampliada) se puede observar cómo los contornos de la cabeza están mucho más definidos en la fotografía tomada por el P10 Plus. ¿La razón? Para compensar la falta de luz, el P10 elevó el tiempo de exposición hasta 1/5”, causando una imagen ligeramente movida. El Plus, en cambio, se mantuvo en 1/15”, obteniendo una imagen más nítida y estable. No tiene necesidad de elevar tanto el tiempo de exposición, pues puede compensar la falta de luz con su mayor apertura (f/1.8).

HuaweiP10vsP10Plus.png

El P10 Plus también tiende a medir mejor la escena. Exponiendo en el mismo punto, las diferencias en esta captura son muy notables. El P10 sobreexpone, eleva la ISO más de lo necesario y el procesado, para compensarlo, intenta hacer desaparecer el ruido mediante a costa del detalle de las texturas. Un pequeño desastre.

P10vsP10Plus3.png

En exteriores, los resultados son más parejos entre ambas cámaras. No obstante, si se presta atención a los detalles, se puede apreciar una tónica dominante: la cámara del P10 Plus capta menos ruido; el P10 procesa algo más agresivo. Los tiempos de exposición y la ISO son exactamente los mismos: 1/205” e ISO 50. La única diferencia es la lente (f/2.2 vs f/1.8) y el procesado aplicado por el software de Huawei. La cámara del Plus capta obviamente menos ruido y las texturas lucen mucho más naturales. El P10, eso sí, obtiene una imagen ligeramente más contrastada (mejor) y la ligera nitidez artificial (muy común en el P10) sienta bien en este caso particular.

En resumen:

  • El P10 Plus capta menos ruido y fotografías más estables. Tanto en condiciones de buena luminosidad como en las opuestas. El Plus capta menos ruido y genera texturas más neutras y naturales. Además, al tener una apertura mayor, recurre con menor frecuencia a tiempos de exposición elevados y a ISOs altas, reduciendo la probabilidad de imágenes movidas.

  • El procesado del P10 es más agresivo en la reducción de ruido y en la nitidez artificial. El P10, para compensar su inferioridad en apertura, aplica un procesado más agresivo. Este procesado suele difuminar texturas para eliminar el ruido, pero con él desaparece parte del detalle. Para compensar esa posible reducción en detalle, el P10 también aplica a veces un poco de nitidez artificial que acentúa los bordes de las texturas. En algunas escenas, el procedimiento beneficia al P10 y reduce la diferencia con el Plus. En otras, en cambio, agrava la situación.

  • El P10 Plus es más permisivo con el ruido, pero eso no es precisamente negativo. El Plus capta mucho menos ruido que el P10, pero, cuando lo capta, su procesado es más permisivo con él. La parte negativa de este comportamiento es que, obviamente, el ruido permanece en la imagen. La parte positiva de este comportamiento es que la imagen, en términos generales, luce más natural, menos artificial y es más procesable con editores fotográficos. Personalmente, agradezco que se comporte así.

  • La del P10 Plus es una cámara mejor que la del P10, pero sigue sin ser top 3. Que el Plus obtenga resultados tan buenos es un buen síntoma para Huawei, pero esta cámara sigue sin alcanzar lo que otros como Google, Apple o Samsung ofrecen con sus respectivos teléfonos. La diferencia se ha ido reduciendo durante los últimos años, y el P10 Plus es un paso más en ese proceso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: