El 10 de abril se celebra el Día Internacional de la Homeopatía, con el objetivo de recordar el aniversario de Samuel Hahnemann. El médico alemán, nacido en 1755, es conocido por establecer los fundamentos de la homeopatía con el principio Similia similibus curantur (lo semejante cura lo semejante), una regla que aún defienden los que apoyan la venta de este tipo de productos.

Con mucho sentido del humor e ironía, la agrupación FarmaCiencia ha aprovechado la ocasión para lanzar una campaña sarcástica en Twitter reclamando homeopatía gratis. El colectivo, formado por farmacéuticos y científicos críticos con la pseudoterapia, ha invitado a los usuarios en Twitter a compartir imágenes donde se viera un cartel al lado de algún grifo de agua o similar en el que apareciera la frase "Lo cura todo y está fresquita".

La campaña para reivindicar homeopatía gratis se ha convertido rápidamente en trending topic. "Si quieres colaborar con nuestro proyecto os invitamos a colocar un cartel como éste en cualquier fuente de agua potable y a subir la imagen a las redes sociales acompañada del hashtag #HomeopatiaGratis" [sic], explicaba la agrupación en un comunicado. FarmaCiencia es un colectivo que lucha contra pseudoterapias como la homeopatía, que cuenta con el apoyo explícito de las organizaciones profesionales de farmacéuticos pese a su falta de evidencia científica.

Además de la campaña viral en Twitter que pide homeopatía gratis, en los últimos tiempos la comunidad científica se ha movilizado contra este tipo de pseudoterapias. La Universitat de Barcelona fue una de las primeras instituciones académicas en retirar una titulación académica relacionada con la homeopatía, una medida tomada poco después también por la Universitat de València.

Las presiones contra la venta de estos productos llevó incluso a la multinacional Boiron a organizar una rueda de prensa para defender la comercialización de homeopatía. Valérie Poinsot, directora general delegada de la compañía, no supo explicar durante la convocatoria "cómo 'funcionan' los productos homeopáticos". La ley en España permite la venta de homeopatía, aunque solo están autorizados cinco productos a día de hoy. Sin embargo, muchas farmacias españolas venden homeopatía que no ha recibido luz verde por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La homeopatía, a pesar de sus defensores, no ha demostrado mayores efectos que los del placebo. Así lo han confirmado entidades como el Servicio Nacional de Salud y el Comité de Ciencia y Tecnología de Reino Unido, el Consejo de Investigación y Medicina de Australia, el Colegio de Estados Unidos de Toxicología Médica y de Toxicología Clínica y diversos estudios publicados en The Lancet, The Lancet (II), Nature, British Journal of Clinical Pharmacology, Journal of Clinical Epidemiology o Journal of Law and Medicine.