Futuro

Un nuevo ciudadano en villa HDR

Por 20/04/17 - 23:20

HDR10+ llega para mejorar el control de luminosidad fotograma a fotograma, algo que se apreciará enormemente en escenas de alto contraste entre luces y sombras.

Un nuevo ciudadano en villa HDR

El vídeo HDR (y todo lo que le acompaña) es el mayor avance en tecnología de imagen en años. Fabricantes de paneles, de cámaras y productores de contenido han optado en muchas ocasiones por la fuerza bruta y los números frente a avances significativos para el usuario, pero en este caso, la mejora, sea cual sea la situación, o la distancia de visionado, es palpable. Sin embargo, existe una guerra de estándares que no sólo está lejos de acabar, sino que se está avivando con propuestas recién llegadas como el HDR10+ de Samsung y Amazon.

Hasta ahora eran Dolby Vision y HDR10 los grandes protagonistas de esta gran innovación. HDR10+ es una versión mejorada de este último que llega para incorporar a la imagen metadatos que contienen información sobre cómo emplear las características del HDR en cada fotograma. Uno de los problemas de HDR10 es que los grandes cambios de luminosidad y de color entre escenas presentaban problemas en las transiciones, algo que era perceptible por los más entusiastas de la imagen. Dolby Vision, la alternativa más cerrada, también permite esto, pero tiene royalties de unos 3 dólares y por lo tanto está menos extendido.

La línea de televisores QLED de 2017 será plenamente compatible con HDR10+ mediante una actualización de software en cuanto se lance el nuevo estándar, y también llegará, aunque más tarde, a los televisores SUHD de 2016. Sobre la línea SUHD de 2015 no se ha dicho nada, aunque también era compatible con HDR. La gran incógnita ahora es ver qué pasa con los contenidos y con los reproductores, pero una buena noticia es que sus mejoras ya se pueden integrar en el formato HEVC, abierto para toda la industria y decodificable por smartphones y los últimos procesadores de Intel.

Los lanzamientos con novedades siempre están bien, y nuevos smartphones como el Galaxy S8 están reforzando esa apuesta, pero convendría que la industria se estabilizara en este sentido, o introdujera cambios que afectan a muchos usuarios que han comprado una TV recientemente. HDMI 2.1 también se anunció como un gran valedor del HDR dinámico, lo que muestra que sea cual sea el dispositivo que se adquiera, el HDR es el futuro y sus mejoras convergerán.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies