Facebook lleva un tiempo acercándose a la realidad virtual (Oculus, Samsung), pero también a la realidad aumentada, el melón que aunque lleva años rodando todavía está por abrir de verdad. Se ha estado acercando a ella con palabras como las de su fundador, Mark Zuckerberg, pero también con hechos. Ahora, con lo presentado durante el evento anual de Facebook para desarrolladores, el F8, Facebook directamente ha iniciado la guerra de plataformas y fabricantes para acelerar hacia la realidad aumentada.

Lo ha hecho con el anuncio de una plataforma de realidad aumentada abierta a desarrolladores para convertir nuestros smartphones, con sus estupendas y múltiples cámaras que llevamos siempre encima, en la mejor vía de acceso a este tipo de "realidad". Tras la etapa de los filtros divertidos y los stickers curiosos, ambos meritorios, como lo presentado hoy por Snapchat, Facebook sube el nivel y mira al futuro.

En cualquier caso, lo relevante es que Facebook, igual que está haciendo con la realidad virtual, quiere hacer de la realidad aumentada una vía de comunicación, una extensión de las redes sociales en lugar de una anécdota para adolescentes y contenido intrascendente. De momento, esta plataforma comienza en fase de beta cerrada y no hay una fecha estimada de llegada oficial, pero Zuckerberg ha avisado de que va para largo.

Por otro lado, la realidad virtual no ha sido descuidada: Facebook Spaces es el nuevo espacio de la ídem para llevar las conversaciones grupales a un entorno de realidad virtual en el que veamos en 3D a nuestros amigos, o al menos a sus avatares, y podamos interactuar con ellos hablando o incluso mediante juegos online.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: