día del libro

Crédito: Pexels.

"Después de leer un libro, uno no vuelve a ser el mismo". ¿Cuántas veces habremos oído esa frase? La literatura es capaz de abrirnos nuevos horizontes, permitirnos viajar fuera de nuestras fronteras y hacer volar la imaginación más allá de unas simples páginas de papel. El 23 de abril se celebra el Día del Libro y, para celebrarlo, hemos seleccionado seis obras apasionantes y elegido otros cuatro títulos propuestos por nuestros lectores en la comunidad de Hipertextual.

Poesía, ciencia, política y sociedad son algunos de los ejes temáticos sobre los que giran las recomendaciones que hacemos para festejar el 23 de abril, una fecha en la que también se conmemora el Día de Sant Jordi en Cataluña. He aquí nuestras sugerencias:

El libro de Gloria Fuertes

día del libro

La poeta de Lavapiés fue uno de los referentes de la literatura en castellano del siglo XX. Muchos niños, hoy ya adultos, aprendieron a leer con los poemas de Gloria Fuertes. Sin embargo, sus producciones dirigidas al público infantil, que incluyeron la famosa canción del programa Un globo, dos globos, tres globos, eclipsaron el resto de su obra. En 2017 se cumple precisamente el centenario de su nacimiento y, aprovechando la efeméride, la editorial Blackie Books ha publicado un libro imprescindible para entender todo el legado de Gloria Fuertes.

El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida de Jorge Cascante repasa la vida de una poeta imprescindible. En sus casi 450 páginas a color se incluyen más de 300 poemas y 80 imágenes, varios de ellos inéditos, recortes de prensa, páginas de sus cuadernos de notas y doce dibujos realizados por la propia escritora.

Cajal, triunfar a toda costa

día del libro

Santiago Ramón y Cajal, el primer premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus investigaciones sobre el sistema nervioso, es una figura desconocida para el gran público. Pocos saben que el científico aragonés fue encarcelado con solo once años y un mal estudiante, aunque su trabajo posterior cambió para siempre la neurociencia. Discípulos, herederos y los principales colectivos de médicos se han unido recientemente para impulsar la creación de un museo con el legado de Cajal, abandonado durante décadas y que no puede ser visitado por el público.

Para aquellos interesados en el Nobel español, el periodista Antonio Calvo Roy ha reeditado su libro Cajal, triunfar a toda costa, una biografía en la que repasa la vida y el trabajo del investigador que cambió el estudio del cerebro. Una obra imprescindible para el Día del Libro.

Volveremos

día del libro

¿Emigrantes? ¿Inmigrantes? ¿Exiliados? Durante la crisis se calcula que más de 700.000 personas, principalmente jóvenes entre 25 y 34 años, se han ido fuera de España. Las cifras, sin embargo, esconden la realidad cotidiana de todos aquellos que hicieron la maleta y pudieron irse en busca de nuevas oportunidades. Volveremos, el libro de las periodistas Noemí López Trujillo y Estefanía Sánchez Vasconcellos publicado por Libros del K.O., es el retrato oral de los que se fueron.

La obra recoge entrevistas a diversos emigrantes que, por una razón u otra, decidieron irse fuera de España durante la crisis, e incluye también el relato de otros ciudadanos que se quedaron. Su gran acierto, probablemente, es poner el acento en las diferentes experiencias individuales sin caer en las contradicciones ni en la victimización de los que se fueron, contando su realidad y las dificultades por el simple hecho de haberse marchado. Un buen retrato de lo que algunos medios llamaron "la generación perdida".

La ciencia de la larga vida

día del libro

Si alguna vez te has preguntado por qué envejecemos, el cardiólogo Valentín Fuster y el periodista Josep Corbella no tienen una, sino muchas respuestas. En el libro La ciencia de la larga vida, publicado por Planeta, los escritores repasan cuestiones fundamentales y mitos como el declive cognitivo, la sexualidad de las personas mayores o el papel que juegan los antioxidantes.

Además, la obra de divulgación científica que recomendamos para el Día del Libro invita a cambiar nuestro estilo de vida por hábitos saludables, con el fin de convencernos de que la salud es una inversión a largo plazo. Un libro interesante e ilustrativo sobre el envejecimiento y el funcionamiento de nuestro organismo.

En el vientre de la Yihad

día del libro

El 45% de los detenidos por terrorismo yihadista en nuestro país son españoles. El 40,5% de los arrestados habían nacido aquí. Las cifras no son baladí: en el corazón de los países occidentales se observa desde hace tiempo un proceso de radicalización extremista: de los 30.000 combatientes extranjeros en Irak o Siria, 5.000 eran ciudadanos de la Unión Europea. La periodista Alexandra Gil explora este preocupante fenómeno en su libro En el vientre de la Yihad. El testimonio de las madres de yihadistas, publicado recientemente por Debate.

La obra recoge los testimonios de un hombre y de ocho mujeres, siete madres y una hermana de ciudadanos de Bélgica y Francia que, un día, sin saber cómo, descubrieron que uno de sus familiares se había convertido en islamista. Cuatro de los yihadistas han muerto, tres siguen viviendo en Irak o Siria y uno cumple condena en Francia. Sus diferentes perfiles suponen una ruptura con los estereotipos que a menudo acompañan las informaciones sobre el terrorismo yihadista y la radicalización.

La España vacía

día del libro

"Una de las dos Españas ha de helarte el corazón", decía un conocido poema de Antonio Machado. Y lo cierto es que una gran parte del territorio nacional cada vez está más envejecido, solo, sin futuro. La España vacía. Viaje por un país que nunca fue, el libro del periodista Sergio del Molino publicado por Editorial Turner, aborda precisamente estas cuestiones. La obra es, simultáneamente, un ensayo histórico y un relato de viajes donde se habla del éxodo masivo que llevó al abandono del campo y de la montaña hacia las grandes ciudades, y las consecuencias de aquellas migraciones producidas entre los cincuenta y los setenta.

El libro retrata también la situación de la España interior en la actualidad, con reflexiones sumamente interesantes que aporta del Molino para comprender una extensa región despoblada del país y que, sin embargo, sigue siendo fundamental en nuestra vida política y social.

Bonus track: recomendaciones de la comunidad

Una de las sugerencias de la comunidad de Hipertextual es La cuestión vital, publicado por Nick Lane en la editorial Ariel. "Presenta teorías sobre el origen de la vida a gran escala y su relación con la evolución celular", explica Victoria, "pero si no eres muy dado de camino aprendes muchísimo sobre bacterias, elementos, ADN... Casi todo lo que un bioquímico te pueda explicar, lo hace".

En el hilo sobre Libros para entender mejor la historia de nuestro país, dos recomendaciones sobre el terrorismo de ETA y las décadas de violencia y muerte. Javier recomienda Lo difícil es perdonarse a uno mismo, escrito en Península por Iñaki Rekarte, ex-etarra arrepentido. "Da detalles internos de logística y estructura de los que son difíciles de encontrar", sostiene. Patria, de Fernando Aramburu, publicado por Tusquets Editores, es otra sugerencia de nuestros lectores.

día del libro

La última obra reconocida por el Premio Primavera de Novela, No soy un monstruo, publicado por Carme Chaparro en Planeta, es la última recomendación de los usuarios de la comunidad de Hipertextual. "En una línea muy semejante al ganador del año previo, El desorden que dejas, es un thriller girapáginas que se aleja un pelín de los clichés venidos de la novela negra nórdica", escribe Javier. Otros hilos donde puedes explorar nuevas sugerencias para el Día del Libro son el de ciencia ficción, el de libros cortos y el de obras que deberían ser películas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: